jueves, 9 de diciembre de 2010

VIH sida crece en Sucre Las personas se contagiaron en Santa Cruz

Ya van 27 casos de personas que reportaron el VIH sida en 2010. De esa cantidad. cinco murieron. Los dos nuevos casos que fueron confirmados hace pocas horas oscilan entre los 30 y 40 años y se encuentran en la fase de sida, uno de ellos es comerciante y otro tiene trabajo eventual; el primero es casado y el segundo soltero. Se investiga si a consecuencia de sus relaciones sexuales otras personas pudieron adquirir ese temible mal.
La responsable de la jefatura de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Yovana Ordoñez, informó que en las últimas horas se presentaron dos nuevos casos y que, inclusive, esos pacientes se encuentran en “etapa sida”. Manifestó que esos pacientes son varones, entre los 30 y los 40 años, que el origen de la adquisición de ese mal fue Santa Cruz, que uno es comerciante y el otro tiene un trabajo eventual de jardinero, ambos están internados, uno tiene la complicación de tuberculosis pulmonar y el otro una enfermedad colateral.

DATOS QUE PREOCUPAN
Mientras en la gestión 2009 llegaron a 18 personas las que adquirieron el mal, en esta gestión suman 27. De esa cantidad 12 son mujeres, es decir el 44% y 15 varones, el 56%.
Igualmente, las estadísticas reflejan que el 78% de los casos corresponde al municipio de Sucre (21 personas), y 22% al resto de las provincias de Chuquisaca (seis personas).
En cuanto a edades, entre los 15 y 22 años constituyen el 48%, entre los 26 y 35 años, el 30% y el resto corresponden al 22%.
En cuanto a actividades el 40% son amas de casa, el 20% chóferes, el 24% albañiles, el 4% son mecánicos, electricistas, costureras, comerciantes. La forma de transmisión del VIH sida fue la relación sexual en un 100%.
El lugar de la transmisión de ese mal es el siguiente: Santa Cruz con un 48%, Chuquisaca con el 32% y Argentina con el 16% y otros lugares con el 4%. De las 27 personas que contrajeron VIH SIDA cinco fallecieron, de esa cantidad tres son mujeres y dos varones.
Las autoridades del SEDES reiteraron la necesidad de aplicar la fidelidad, la abstinencia y el uso del preservativo. Asimismo, sugirieron evitar el alcoholismo y la drogadicción, porque en esos estados se producen relaciones sexuales indiscriminadas y sin tomar las precauciones necesarias.

TOMAR CONCIENCIA
Los adolescentes y jóvenes piden a sus congéneres tomar conciencia y cambiar de actitud respecto al VIH-sida pues los casos de este mal están afectando especialmente a esta población. Este criterio corresponde a los líderes juveniles de Sucre que participaron en la Mesa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos a través de una Jornada de Trabajo en Respuesta al VIH-sida.
La responsable del área de Comunicación del CIES, y de las Redes Juveniles Tú Decides, Brenda Sempértegui, manifestó que ante el incremento de los casos de VIH-sida debe haber un cambio de actitud en los jóvenes, pues ellos reciben las herramientas sobre la prevención y transmisión a través de la información que el CIES proporciona, para que tomen acciones y decisiones correctas respecto a su sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario