martes, 30 de marzo de 2010

Hay 4 nuevos casos de gripe AH1N1 en el país


Tres nuevos casos de gripe AH1N1 en Santa Cruz y uno en Trinidad, Beni, fueron detectados y confirmados ayer por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Lennis.

A ellos se suma el de la mujer de 59 años de la capital cruceña, que falleció. “La señora tenía una patología base: diabetes, hipertensión e insuficiencia renal en estado terminal”, y que habrían complicado el cuadro de la enferma, de acuerdo con Lennis. Sobre el tema, la ministra de Salud, Sonia Polo —en rueda de prensa—, instruyó realizar el seguimiento epidemiológico del foco e identificarlo clínicamente.

Polo anunció, además, que el 5 de abril comenzará la vacunación nacional contra la gripe AH1N1 en cada uno de los servicios departamentales de Salud; para esto se cuenta con 1.300.000 dosis, disponibles en todo el país. Las mujeres embarazadas; los enfermos crónicos; aquellos que sufren de diabetes; cáncer y el personal sanitario, desde el Director hasta los enfermeros, serán los primeros en recibir la cura. Hasta el momento, el Ministerio de Salud entregó 180 refrigeradores para resguardar las dosis en los nueve departamentos.

Por otro lado, en Bolivia será aplicado el inmunizador Paneza (Sanofi Pasteur), una vacuna contra la influenza pandémica AH1N1, de tipo inactivada sin adyuvante, por lo que ninguno de sus componentes puede ocasionar influenza. El mismo ha sido precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un documento guía divulgado por Desiree Pastor, asesora de inmunizaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia. De acuerdo con este reporte, la Paneza no debe aplicarse en niños menores de seis meses y tampoco en personas con alergias al huevo, proteína de pollo y albúmina.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Química del sexo

El cerebro destina grandes áreas para mantener vivo a su poseedor y para posibilitar el apareamiento y la procreación. El área de corteza senso-motora dedicada a los genitales es mayor que la que corresponde a la superficie del pecho, el abdomen y la espalda juntos. La actividad sexual humana involucra prácticamente todo el cerebro, porque no se limita a copular y eyacular, también se siente placer en los encuentros amorosos sin acto sexual y también se sufre en las separaciones conyugales.
La ansia de satisfacción sexual o excitación genital comienza en el sistema Límbico, donde mensajeros químicos del Hipotálamo y la glándula Pituitaria estimulan los órganos reproductores. Cuatro zonas del cerebro se activan notoriamente: la cíngula anterior, la ínsula media, los núcleos Putamen y Caudado.
La dopamina, el neurotransmisor principal del placer, fluye a la corteza frontal provocando sentimientos de euforia y deseo sexual. Simultáneamente el organismo segrega adrenalina y noradrenalina que recorren el cuerpo para producir la excitación genital.
En la actualidad se sabe qué áreas concretas del cerebro participan en el comportamiento sexual. En estudios con animales se ha observado que estimular el área preóptica medial genera en ellos una conducta copulativa y que esta área se activa cuando están copulando. También se sabe que si se extirpa esta área se elimina el comportamiento sexual masculino.
En cuanto a las mujeres se sabe que las hormonas estradiol y progesterona actúan en el núcleo medioventral del hipotálamo, esencial para el comportamiento sexual femenino. La amígdala medial tiene conexiones con los bulbos olfativos claves en conductas sexuales.
Cuando se llega a la madurez sexual, las células germinales son activadas por la glándula hipófisis, cuando eso sucede los tejidos donde se alojan las células germinales se convierten entonces en órganos de la reproducción llamadas gónadas. Las gónadas masculinas llamadas testículos, contienen las células germinales que se desarrollan en gametos masculinos o espermatozoides; y las femeninas llamadas ovarios se desarrollan en gametos femeninos u óvulos. Ambas gónadas se hayan bajo la dirección de la glándula hipófisis o glándula pituitaria que segrega hormonas y feromonas. Ya se vio todo lo concerniente a las hormonas, ahora hablemos un poco de las feromonas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Vacunación contra la gripe AH1N1 empieza esta semana en todo el país

En Chuquisaca, al igual que en el resto del país, a partir de esta semana iniciará la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1. Desde el Ministerio de Salud, se informó que hay un stock de 1,3 millones de vacunas disponibles para atender la demanda nacional, priorizándose los grupos más vulnerables al contagio de la enfermedad.

Hasta la fecha, a nivel nacional se confirmaron dos casos positivos de gripe A, que a medida que las temperaturas vayan descendiendo con la llegada del otoño, podría incrementarse sustancialmente, según las autoridades de salud.

"El Ministerio de Salud cuenta con 1.300.000 dosis de vacunas destinadas a prevenir esta enfermedad, estaremos vacunando a partir de la segunda quincena del mes de marzo en todo el país y en los 337 municipios", comentó Polo.

En el caso de Chuquisaca, la Ministra no precisó cuántas vacunas serán destinadas al Departamento en vista de que se distribuirán las dosis en función de los requerimientos de cada región, aunque adelantó que se priorizará al personal de atención sanitaria, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y grupos de alto riesgo.

"El personal de salud de todo el sistema, desde el director del SEDES hasta el último funcionario de cada uno de los hospitales será vacunado contra la gripe AH1N1, y de la misma manera aquellas personas que están atravesando enfermedades de alta cronicidad", remarcó.

OTRAS ACCIONES

La autoridad comentó también que se llegó a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que junto con la Policía y en coordinación con los SEDES departamentales, se encarguen de hacer el control sanitario respectivo en terminales aéreas y terrestres a fin de identificar a las personas que presenten la sintomatología de la gripe AH1N1.

Asimismo, señaló que equipos multidisciplinarios se encargarán de la información, educación y comunicación para que las características, patología y modo de evitar la enfermedad sean de dominio público en todos los sectores de la sociedad.

domingo, 14 de marzo de 2010

Histamina. y Citocinas:

Histamina. No es claro su efecto. Los mastocitos cuando son estimulados por sustancia P liberan histamina. Potencia los efectos de PG y otros eicosanoides de las células endoteliales.

Citocinas: Tienen diversos efectos e interacciones, las más importantes son: IL-1, induce PGE2 en células no nerviosas, la cual activa PAN, la IL-1 estimula la expresión de receptores B1 que unen bradicinina; primero, la liberación de bradicinina sequida a un daño tisular activa los receptores B2 de manera directa, y aumenta la expresión de receptor B1. La IL-8 estimula las neuronas simpáticas postganglionares provocando hiperalgesia. La IL-8 induce la liberación de PGE que activan PAN. El TNF induce la liberación de IL-1, IL-6 e IL-8. El NGF regula la síntesis y transporte de la sustancia P y el CGRP que incrementan la liberación de histamina.

viernes, 12 de marzo de 2010

Protones. y Serotonina:

Protones. La disminución del pH producto de la inflamación excita a las células PAN.

Serotonina: La liberación del factor estimulante de plaquetas por parte de los mastocitos induce la liberación de 5-HT por parte de las plaquetas, la cual es activadora de l,os receptores 5-HT1a que provocan hiperalgesia en los PAN; y de los receptores 5-HT3 que potencian el dolor por otros mecanismos actuando a través de un segundo mensajero.

Sigue en aumento el número de afectados por dengue en el país

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, sigue en aumento el número de afectados por el dengue en el país.
De acuerdo con los datos, en todo el territorio nacional se han reportado 2.149 casos sospechosos de la enfermedad en lo que va del año, de los cuales 183 han sido confirmados mediante las pruebas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Los registros muestran que Beni es el departamento más afectado con 67 casos positivos de la enfermedad. Le siguen Santa Cruz con 54, Tarija con 37, La Paz con 17, Pando con cinco, Chuquisaca con dos y Cochabamba con uno.
Las autoridades nacionales de salud piden a la población que acuda al centro de salud más cercano tras los primeros síntomas de la enfermedad. En Santa Cruz, el Sedes ha instruido que la atención de emergencia en las clínicas sea gratuita.

Beni activa medidas de prevención ante rebrote de la gripe A H1N1


Tras la confirmación del primer caso de gripe A H1N1 en Beni, en una niña de 12 años, las autoridades de salud de ese departamento activaron las medidas de prevención y control de la enfermedad.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Moisés, informó de que la afectada vive en la comunidad Loma Suárez y que en las últimas semanas no salió del lugar, por lo que se trata de un caso autóctono. Ante esta situación, una comisión del Sedes se encuentra en la comunidad realizando las acciones de bloqueo, que consiste en mantener la vigilancia epidemiológica a fin de dar tratamiento oportuno a las personas que puedan presentar síntomas del mal.
Moisés dijo que la menor de edad se encuentra estable, pero está bajo observación al igual que sus familiares. Asimismo, manifestó que se ha instruido a las unidades educativas de Loma Suárez y Trinidad que apliquen los filtros de prevención en los escolares, que consiste en enviar a sus casas a los chicos que tengan fiebre o resfrío para que puedan acudir a un centro de salud y recibir tratamiento. Además, se ha dispuesto que en el aeropuerto de Trinidad se realicen los controles pertinentes a los pasajeros que lleguen de otras ciudades.
Tanto en Beni como en los otros departamentos del país se aguarda la distribución de las vacunas contra la influenza AH1N1 para iniciar la campaña de inmunización.

Se dispara la tuberculosis de tipo severo


>> La mortalidad en los enfermos de reacción adversa es del 60%

>> El 90% de los enfermos graves es de La Paz, la mayoría de El Alto

>> Los casos de reacciones adversas al tratamiento inicial aumentaron

Wilma Pérez - La Paz

Abraham Q. (17) soporta desde el 2009 un cuadro de una tuberculosis grave, debido a que su organismo tuvo una reacción adversa a los fármacos en el inicio del tratamiento. Hoy está en terapia intensiva.

Su papá Edmundo Q. y su hermana Maritza hacen vigilia en el Instituto del Tórax, esperanzados en que se recupere con el tratamiento para retornar a su pueblo, en la provincia Larecaja, porque el poco dinero que consiguieron se terminó y hoy prácticamente viven de la caridad de la gente.

Al igual que Abraham, hay otros pacientes que, al ser detectados con tuberculosis leve, fueron sometidos al tratamiento que dura seis meses, pero, después de empezar, presentaron una Reacción Adversa a los Fármacos Antituberculosos (RAFA), y fueron llevados al Instituto del Tórax.

“Estamos con una preocupación, porque aumentaron los casos RAFA. Del 2000 al 2005 teníamos como promedio 15 casos, pero del 2005 al presente aumentó a 70 casos por año (55 más), lo que nos alarma”, dijo la jefa del programa de Tuberculosis del Instituto del Tórax, Silvia Morales. El incremento representa el 366%.

Aunque se desconocen las causas del incremento, Morales dijo que se sospecha que una de ellas podría ser que los fármacos que distribuye gratuitamente el Estado para el tratamiento en primera línea (TB leve) provienen de la India. Antes se los compraba de Francia o de Holanda y los casos severos eran pocos.

La especialista explicó que al presentar reacción al medicamento antituberculoso durante el tratamiento inicial, la salud del paciente se complica y podría generar resistencia. En estos casos, se requiere de fármacos más desarrollados para continuar con la curación. Suele suceder también que muchos de los enfermos abandonan el tratamiento y propagan el mal en su entorno.

Incidencia. De todos los casos RAFA que llegan al Tórax, el 90 por ciento proviene del departamento de La Paz y el restante 10 por ciento de las otras regiones del país. Del total de los casos paceños, el mayor porcentaje viene de la ciudad de El Alto, seguido de las zonas tropicales como Yungas y Sorata.

Morales indicó que la mortalidad en los casos RAFA es del 60 por ciento, por ese motivo solicitaron al Ministerio de Salud mayor atención a estos pacientes con la dotación de medicamentos de segunda línea y la capacitación del personal, de primer y segundo nivel, para que detecten los casos RAFA a tiempo e impidan que los síntomas se compliquen.

“Hay casos en que el paciente, al haber hecho reacción al fármaco, ya no sólo tiene afectados los pulmones, sino que llega al cerebro y a otros órganos del cuerpo y fallece. Entonces vemos que la implicación epidemiológica es severa”, sostuvo Morales.

La incidencia de la TB en el territorio

A la fecha, en Bolivia se registraron 8.638 casos de personas infectadas por el bacilo de Koch y que ya desarrollan la tuberculosis. El departamento que tiene más casos es Santa Cruz, debido al flujo migratorio del occidente hacia el oriente.

El Programa Nacional de Control de Tuberculosis se encarga de que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sea gratuito en todos los centros de salud públicos. La compra de los fármacos de primera línea se hace con dinero del TGN.

Lo que debe saber de este mal

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad ataca primero a los pulmones y luego a otros órganos.

Contagiosa

Cuando una persona con tuberculosis tose, las bacterias se dispersan en el aire y cualquier persona que respire de éste puede infectarse.

Síntomas

Cansancio, sueño y falta de apetito son las primeras señales de que el bacilo está actuando. Si hay tos frecuente, por más de tres semanas, debe acudir al médico.

Tratamiento

El médico le recetará cuatro tipos de fármacos que evitarán que transmita la bacteria a otras personas. Debe cumplir el tratamiento durante seis meses.

Complicación

Si no cumple con el tratamiento, el bacilo se fortalece y requerirá de otra línea de fármacos. La curación será más larga y podría contagiar a su entorno con el bacilo.

Prevención

Una buena alimentación con quinua, amaranto, wilkaparu, verduras y frutas fortalece el sistema inmunizador, lo que permite combatir a las bacterias.

jueves, 11 de marzo de 2010

Bradicinina.

Liberada en el daño tisular y presente en el exudado de inflamación, sensibiliza a los nociceptores para otros estímulos cono temperatura y tacto, actúa sinergisticamente con la serotonina; actúa en las células postganglionares simpáticas provocando liberación de ácido araquidónico y su conversión a PGE2 la cual estimula y sensibiliza a los PAN (este es el mismo mecanismo por el que la NE induce la formación de PGI2; actuando de la misma manera sobre los PAN). Modula también los canales de Na activados por calor; mecanismo que implica la activación de la isoforma  de la proteincinasa C. El bajo pH produce su liberación por la entrada de Ca++ extracelular

martes, 9 de marzo de 2010

Inflamación aguda

En la inflamación aguda distinguimos tres puntos clave: cambios hemodinámicos, alteración de la permeabilidad vascular y modificaciones leucocitarias.


Cambios hemodinámicos en el calibre y en el flujo
Después de un periodo inconstante y transitorio de vasoconstricción arteriolar, se produce vasodilatación e hiperemia activa (apertura de nuevos lechos capilares en la zona de la lesión que produce un aumento de flujo) que causa enrojecimiento y aumento de la temperatura. Después se produce un periodo de hiperemia pasiva en la que disminuye el flujo por un aumento de la permeabilidad microvascular con extravasación de líquido y aumento de la viscosidad sanguínea en los vasos de menor calibre, que es lo que se denomina éstasis (parálisis total del flujo).
A medida que evoluciona el éstasis se va produciendo la orientación periférica (marginación) de los leucocitos, que se adhieren al endotelio, atraviesan la pared vascular y se dirigen al intersticio.

lunes, 8 de marzo de 2010

Agentes inflamatorios

• Agentes vivos: bacterias, virus, parásitos, hongos.
• Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, ultravioletas.
• Agentes químicos: venenos, toxinas.
• Traumatismos y cuerpos extraños.
• Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia.

Dependiendo de las características temporales de la inflamación definimos dos tipos de respuesta, inflamación aguda e inflamación crónica

domingo, 7 de marzo de 2010

EXAMEN NEUROLOGICO (I)

Se toma en cuenta los siguientes aspectos:

Reflejo de Moro: Aparece desde las 32 semanas de edad gestacional y se pierde de los 3 a
5 meses de vida, se logra provocando una extensión brusca cervical, hace abeduccion, abducción y llanto es Moro Positivo bilateral.

Reflejo de Succión: Aparece a las 28 semanas de edad gestacional es útil a las 32 semanas,
a las 34 semanas tiene relación con la deglución.

Reflejo de los Puntos Cardinales: Se estimula a nivel perioral y el niño gira la cabeza al
lado estimulado, es diferente del Reflejo de Búsqueda, es idéntico al anterior en la edad gestacional, es importante porque estamos hablando de amamantamiento.

viernes, 5 de marzo de 2010

TRATAMIENTO: PATOLOGÍA CERVICAL

Encontrar el Ludwig ese edema marginal en el borde inferior del maxilar asociado con la sepsis bucal o las heridas del piso, pronóstico muy malo 50% de mortalidad.
El tratamiento rige para las tres etapas pero solo es efectivo en la primera etapa, consiste en realizar incisiones amplias horizontales y verticales en la región cervical, hacen la incisión, abren lo primero que les salta es una gas fétido, nauseabundo y sale un líquido achocolatado pútrido, muy mal ololiento, se libera la región cervical de ese gas, de ese líquido y quirúrgicamente habrá que reseccionar toda la masa muscular que este necrozada, más un tratamiento antibiótico que nosotros llamamos la bomba atómica de los antibióticos asociar una Cefalosporina de 2da generación, la Cefazolina con los antibióticos para los Gram. (–) La Gentamicina y el Metronidazol que actúan contra los anaerobios y los lavados constantes de la región cervical, se la deja abierta con antisépticos o con agua oxigenada para los anaerobios por que libera oxigeno, el oxigeno es un medio no vital para los anaerobios, a veces con el tubo de oxigeno se irriga la zona.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué es lo que nos lleva o nos induce al error?

Ustedes han visto un absceso glúteo, cuando el absceso y el tumor están duros, decimos hay que esperar que madure, que se ablande, que fluctué para drenar y para que salga el pus, lo mismo se intenta con Ludwig y eso es el gran error, esta afección nunca va dar pus, no hay que esperar que exista el pus y como es indoloro no le prestamos gran atención y si hemos cometido ese error y llegamos a la segunda etapa y de la primera a la Segunda Etapa se pasa en horas, pocas horas, la infección avanza de los milohiodeos a los digástricos desciende y empieza a tomar las aponeurosis cervicales, se infectan esas hojas aponeuróticas y el paciente empieza a tener fiebre y hay un gran edema cervical en le cuello, fiebre alta, el paciente adopta una posición antialgíca, ya no soporta estar echado, todavía no hay dolor hay ausencia del dolor y si vemos al paciente el edema ya no es marginal, ya a avanzado hasta casi el cartílago cricoides, el paciente dice no puedo deglutir porque el edema empuja al piso bucal hacia arriba, no puede hablar , la fonación esta alterada y empiezan los signos de la sepsis generalizada altas fiebres, desasosiego, si pasa a la Tercera Etapa que es la final donde ya no hay remedio empieza el delirio, convulsiones, fiebres altas 40 – 42 grados el edema ya es generalizado en todo el cuello, no existe dolor y afortunadamente ese paciente muere por sepsis antes por asfixia, la muerte sobreviene en horas.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Qué ocurre con Ludwig?

Este polimicrobismo bacteriano invade primero a los milohiodeos, músculos del piso de la boca, en los milohiodeos provoca una trombosis vascular, es decir oblitera los vasos nutricios de estos músculos y eso ocasiona una necrosis del músculo y una autodigestión muscular causada por los anaerobios. En esta primera etapa que es la corresponde a la afectación de los milohiodeos el paciente a de presentar un edema muy indoloro, duro, en le margen del borde inferior del maxilar inferior, es una piel enrojecida que esta situada en el margen inferior del maxilar, palpan y es duro ese edema, no hay dolor pero si crepita, cruje al tacto y si esos signos y síntomas del edema duro, crujiente e indoloro los asociamos con el antecedente sepsis bucal o herida en la boca el diagnostico de Ludwig esta hecho, aquí viene el gran error por que en esta primera etapa es la única posibilidad real que tiene ese paciente de salvar la vida, en ese momento en que diagnosticamos la invasión de los gérmenes a los milohiodeos es la única opción que tiene ese paciente de sobrevivir.