martes, 25 de mayo de 2010

El peso es un factor "clave" en trasplantes de riñones

La similitud entre el peso de los donantes y los pacientes que reciben un riñón a través de un trasplante renal aumenta la tasa de éxito de este tipo de operaciones, sugieren investigadores franceses.

Un estudio realizado en más de 1.000 pacientes renales encontró que aquellos que recibieron un riñón pequeño en comparación con su peso presentaban un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, informa BBC Mundo.

En la investigación, que apareció en la publicación científica Journal of the American Society of Nephrology, los expertos indicaron que el hallazgo le dará a los cirujanos una nueva oportunidad de aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes a largo plazo. Sin embargo, un experto en el Reino Unido advirtió que la carencia de donantes podría limitar las posibilidades de hacer coincidir el peso de éstos con el de los recipientes de un riñón.

Implante. El equipo de investigadores analizó a pacientes por un período aproximado de seis años tras haber sido operados para recibir un trasplante.

Tras utilizar cálculos que vinculaban el peso del riñón del donante y el del paciente receptor del transplante, los científicos encontraron que aquellos que recibían un riñón más pequeño para su peso tenían más complicaciones. Entre las complicaciones que se observaron se encuentran: hipertensión, cicatrices en los riñones y 55% más de riesgo de fracaso del trasplante dos años después de la operación.

El líder del estudio, el profesor Jean Paul Soulillou, del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, señaló que desde el punto de vista clínico el impacto del hallazgo era similar a cuando los investigadores identificaron marcadores que hicieron posible hacer coincidir tipos de tejidos, lo que a su vez, reduce el riesgo de rechazo del trasplante.

La gran mayoría de los trasplantes en el estudio fueron realizados, según el informe publicado por BBC, con órganos provenientes de donantes que habían fallecido.

lunes, 17 de mayo de 2010

En Bolivia ya se hacen pruebas con ADN mitocondrial genético

El laboratorio de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro de Investigación Genética de la Policía Boliviana incursionaron desde hace dos meses en la aplicación de pruebas de parentesco utilizando el ADN mitocondrial, transmitido por herencia materna. El costo del análisis es de 100 bolivianos y los resultados se conocen en diez días.

El investigador adjunto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la casa de estudios superiores paceña en el área de Genética, Ruddy Luna, impulsor del proyecto, explicó a este medio que es la primera vez que Bolivia aplica este método para encontrar vínculos de parentesco a través del ADN mitocondrial.

Las mitocondrias son estructuras que se encuentran en el interior de las células humanas y poseen un material genético independiente al existente en el núcleo celular, según Luna.

La prueba se basa en la variación de la secuencia del ADN mitocondrial (diferencias en el código genético presente en regiones específicas del genoma o ADN ) que es heredado de una mujer a su descendientes. A través del test, manifestó Luna, se puede determinar si dos o más personas comparten algún grado de parentesco genético, o también si los hermanos (varón o mujer) comparten la misma madre biológica.

El especialista aseguró que este ADN tiene innumerables ventajas. Entre ellas sobresale que estructuralmente el ADN mitocondrial es más resistente al tiempo y a la descomposición orgánica. Su aplicación es más económica (100 bolivianos), porque la otra prueba tradicional a través del núcleo del cromosoma se cotiza en 200 dólares promedio.

Además, no es condicionante la presencia del padre. Y en casos forenses es mucho más útil que el otro sistema por la sensibilidad y la rapidez para obtener el material y analizar los resultados.

Para implementar la prueba del ADN mitocondrial se necesita cualquier rastro biológico (manchas de sangre, apéndices, cabellos, restos óseos, fluidos biológicos y diversos tipos de evidencia forense de origen biológico). En caso de ausencia de la madre, la prueba mitocondrial se puede realizar recurriendo a parientes directos en primer grado ( hermanos y abuelos).

Los laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés disponen de equipos especializados para la obtención, la purificación y el análisis del ADN mitocondrial presente en estas muestras.

En territorio boliviano, las pruebas de parentesco en laboratorios privados y estatales se realizan empleando los indicadores que están presentes en los cromosomas del núcleo celular (otro tipo de material genético celular), las cuales valen hasta 200 dólares.

En dos meses, el laboratorio de Farmacia y Bioquímica atendió 12 casos.

jueves, 13 de mayo de 2010

En La Paz existen 20 puntos de vacuna gratis contra la gripe A

De acuerdo con Casto Hugo Navia, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en La Paz hay al menos 20 puestos hospitalarios (ver cuadro) donde vacunan gratuitamente contra la gripe AH1N1 o gripe A.

Debido al descenso de las temperaturas que se van registrando en La Paz, Navia exhortó a la población paceña a tomar conciencia por su salud y a hacerse vacunar. “En 2009, durante la semana 24, tuvimos el pico más alto contra la gripe A. Actualmente estamos en la semana 19, por eso debemos aplicar la vacuna antes de ese periodo para que la gente este inmunizada”.

Los grupos más vulnerables son los enfermos crónicos, aquellos que tienen diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, entre otros, mayores de seis meses hasta los 65 años.

En tanto, los trabajadores de salud y personeros de instituciones como la Policía fueron los primeros en ser vacunados. “También iremos a las empresas y entidades públicas y privadas de acuerdo con la solicitud que nos vaya llegando”, reiteró Navia.

Sin embargo, el encargado del PAI advirtió de que no todos pueden recibir la vacuna. “Los alérgicos al huevo o al pescado deben evitar que se les aplique la dosis”, recomendó el experto.

Una vez que la persona haya recibido la inyección, puede presentar signos de fiebre, los cuales, con algún fármaco recetado por el médico, bajarán paulatinamente.

La campaña de vacunación empezó a fines de abril y se espera concluir los últimos días de mayo. De las 100.000 dosis que el Ministerio de Salud otorgó al departamento de La Paz, cerca de 35.000 ya fueron aplicadas, la mayoría en la urbe paceña. “Los datos del área rural los sabremos hasta el fin de semana, porque hasta esa fecha traerán los reportes de lugares alejados como Ixiamas o Apolo”.

En Bolivia, el Gobierno adquirió 400.000 dosis, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 25,4 millones de bolivianos (3,6 millones de dólares). Además, otras 900.000 vacunas fueron donadas por la OMS.

El costo de cada vacuna es de 63,63 bolivianos, equivalentes a 9,09 dólares. Este tipo de vacunas tienen como fecha de vencimiento noviembre de 2011.

¿Dónde se vacuna?

Centro de Salud de Bella Vista

Centro de Salud de Alto Obrajes

Centro de Salud de Chasquipampa

Centro de Salud de Mallasa

Hospital Arco Iris

Centro de Salud de Tembladerani

Centro de Salud de Villa Nueva Potosí

Hospital San Gabriel

Hospital Juan XXIII

Hospital Garita de Lima

Centro de Salud de Chamoco Chico

Centro de Salud de La Portada

Centro de Salud de El Tejar

Policlínico 18 de Mayo

El complejo de Miraflores

Hospital Cossmil

Centro Piloto

Caja Petrolera

Inlasa

Clínica Alemana

miércoles, 12 de mayo de 2010

Salud exhorta a vacunarse gratis contra la gripe A

Ante la cercanía de la temporada de invierno en el país, el Ministerio de Salud exhortó ayer a las entidades bolivianas y personas particulares de la franja de riesgo a vacunarse contra la gripe AH1N1 para enfrentar una probable segunda ola de esta nueva influenza.

“El Ministerio recomienda a las instituciones, la población en general, sobre todo a grupos de riesgo, acudir a los servicios de salud para que reciban la vacuna contra la gripe A que es gratuita”, informó el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez.

De acuerdo con el funcionario, las temperaturas descenderán aún más en el país. “La gente que no tomó conciencia sobre la gripe A puede tener complicaciones por no recibir esta dosis”, agregó el experto.

Según Enríquez, existe una alta probabilidad de que el número de afectados crezca en el país. Los casos de gripe AH1N1 en Bolivia llegaron hasta el lunes 10 de mayo a 596, de los cuales siete fueron confirmados, según el reporte oficial de la Unidad de Epidemiología.