jueves, 13 de enero de 2011

4 mujeres mueren por cáncer de mama al día

El cáncer de mama es el tumor de mayor incidencia en Bolivia, provocando un promedio de cuatro muertes por día, según datos del especialista en oncología y director de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), Rubén Urrejola. Le sigue el cáncer de cuello uterino, con dos muertes diarias.

El especialista afirmó que este cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y se está acercando a la primera, que son las enfermedades cardiovasculares. De igual manera, informó que cada vez son más jóvenes los que presentan carcinomas (tumores cancerosos), aunque todavía no se sabe la razón exacta de esta tendencia.

La aseguradora Nacional Vida Seguros de Personas S.A y la Fundación Arturo López Pérez firmaron un convenio para que ciudadanas bolivianas puedan a acceder un diagnóstico y tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer en la clínica FALP de Santiago de Chile.

"Gracias al acuerdo, las personas afiliadas a Nacional Vida Seguros de Personas S.A. y a Latina Seguros, en cualquiera de sus productos, podrán acceder a los servicios de la clínica FALP para recibir tratamiento contra esta enfermedad, tanto de forma ambulatoria como hospitalaria, en las instalaciones de la clínica en Chile" señala un comunicado de la aseguradora.

La Clínica Oncológica de la "FALP" posee una oficina de representación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y ya ha posibilitado que más de 200 pacientes bolivianos hayan recibido un tratamiento oncológico altamente especializado. A partir del mes en curso, se abrirá en La Paz una segunda oficina de representación de la FALP, que va a facilitar el contacto de la institución con los pacientes bolivianos.

"Antes llegaba el paciente a buscársela hasta Chile, con la posibilidad de tener que retornar por falta de espacio o porque el examen resultaba negativo. En cambio, con nuestras oficinas en Bolivia se coordina desde el taxi que lo va a recoger del aeropuerto, tiene todos los presupuestos, en hospedaje, comida y transporte", sostuvo Urrejola.

Chile desarrolla tecnología enfocada a la detección temprana y prevención de cáncer, es así que la Comisión Chilena de Energía Nuclear ha logrado desarrollar glucosa radioactiva a través de un reactor nuclear, material que ha significado un importante avance para la detección oportuna de tumores, tanto benignos como malignos, en el cuerpo humano a través de los exámenes PETCT.

EN UN 100%

Con prevención, puede controlarse este cáncer. Actualmente existen mayores facilidades para el tratamiento de este mal en América Latina, que también están al alcance de la población boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario