sábado, 22 de enero de 2011

Apolo, sin medicinas contra la leishmaniasis

Desde hace unos meses, los medicamentos para tratar a los enfermos de leishmaniasis se acabaron en el municipio de Apolo, al norte de La Paz en la provincia Franz Tamayo, informó ayer el portal de noticias Enlared municipal.

El alcalde, Mario Ismael Flores, gestionó las medicinas con autoridades sanitarias del departamento, pero no logró ningún resultado favorable.

Según la autoridad, hasta la pasada semana entre 15 y 20 pacientes acudieron al hospital de Apolo con llagas en el cuerpo a consecuencia de la picadura del zancudo que transmite la enfermedad, aunque aseguró que cada día se reporta al menos un caso sospechoso.

También, 34 comunidades campesinas que habitan en el parque Madidi están expuestas a contraer la enfermedad, declaró Flores en un contacto con Enlared-Onda Local.

La explicación que recibió el edil del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), al gestionar los medicamentos, fue que esa instancia tampoco contaba con las medicinas requeridas. “Estamos insistiendo en que nos envíen los medicamentos, pero no nos respondieron; por eso vinimos (a La Paz), aunque dicen que ellos tampoco cuentan con la vacuna”, dijo.

El tratamiento contra la leishmaniasis es largo y costoso: un paciente debe ser medicado con 60 y 70 ampollas de Glucantim, dependiendo del peso o la constitución física, y cada una llega a costar Bs 60, explicó. La enfermedad transmitida por la picadura de un zancudo Lutzomyia nunestovari anglesi, se manifiesta con la aparición de úlceras en la piel, que por lo general no duelen, pero pueden llegar a corroer la piel hasta el hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario