miércoles, 19 de enero de 2011

Atención médica será gratuita en todos los niveles de salud

El Ministerio de Salud y Deportes informó que la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) será gradual hasta llegar a la atención gratuita en todos los niveles, postas, centros y hospitales en un período de cuatro años. Este tema será debatido en el primer Congreso de Salud que se realizará el 20 y 21 de enero.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, aseguró que la atención gratuita se aplicará en todos los niveles, pero dependerá del grado de complejidad, la capacidad de atención y la disponibilidad de recursos económicos.

Explicó que, por ejemplo, en una primera instancia los primeros niveles contarán con medicamentos gratuitos, después el segundo nivel y al siguiente año, las consultas, los medicamentos y otros servicios de alta complejidad serán totalmente gratis. “Estamos analizando cuánto tenemos de financiamiento y la capacidad resolutiva”.

Heredia dijo que en el país hay cerca de tres mil establecimientos de atención estructurados en un primer nivel con postas y centros de salud, el segundo nivel con hospitales generales y especialidades básicas, y el tercer nivel con hospitales de especialidades de mayor complejidad.

“Un centro de salud tiene muchas necesidades, médicos, enfermeras, estadísticos, equipos modernos; una posta de salud tiene un auxiliar de enfermería, y sucesivamente en los otros niveles requerirán maternidades, entre otros, pero necesitamos presupuesto y personal, todo esto es progresivo”, declaró.

La autoridad de Salud dijo que para llegar a un sistema de salud universal, los recursos económicos no son suficientes sin la capacidad de recursos humanos con voluntad de acceder a las áreas rurales, donde es difícil llegar.

Informó que el primer Congreso Nacional de Salud será el escenario donde se debatirán las nuevas políticas de salud planteadas en el SUS, con la posibilidad de mirar a salud familiar y comunitaria de la persona que vive más aislada.

“El proyecto da prioridad a la familia y a la comunidad como una política única. Estamos viendo que exista gratuidad para toda la población, además de seguridad y equidad en la atención en todo el país, que no se soluciona sólo con ser gratuito”, aseveró la Ministra.

El congreso discutirá, entre otros asuntos, cómo se incorporan los recursos humanos y las horas de trabajo de los médicos.


Seguridad social será parte del SUS

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, informó que, a mediano plazo, la seguridad social tendrá que incorporarse al Sistema Único de Salud (SUS), pero necesitará una reestructuración.

Indicó que la fragmentación del sistema reproduce profundas inequidades en el acceso a la salud y a los servicios en particular. Un 27 por ciento de la población boliviana es atendido por el sistema de seguros de salud de corto plazo (seguridad social), un 30 por ciento por el Ministerio de Salud y Deportes (público) y un 10 por ciento por el subsector privado. Cerca de un 30 por ciento de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud, salvo la práctica de la medicina tradicional, que aumentó en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario