sábado, 22 de enero de 2011

Bolivia Proponen ampliar a ocho las horas de trabajo de médicos

El Gobierno prevé ampliar el trabajo de los médicos de seis a ocho horas diarias. Los profesionales rechazan la medida y alegan que esa fue un conquista debido a los riesgos que corren porque están cerca de las enfermedades.

A la clausura del primer Congreso Nacional de Salud, la ministra del área, Nila Heredia, aseguró que la ampliación de las horas de trabajo surgió del debate para la implementación de un Sistema Único de Salud.

“Existe una preocupación por el número de recursos humanos, el trato y una repartición no equitativa de los profesionales. También se incrementará las horas de trabajo de seis a ocho horas”, dijo la autoridad.

Heredia explicó que “todos sugieren las ocho horas y que se reconozca a los profesionales y trabajadores que desempeñan sus funciones en el área rural”.

Pero la propuesta fue rechazada por el Colegió Médico de La Paz, aunque su similar de Santa Cruz la minimizó.

Luis Larrea, presidente del ente paceño, declaró que esa medida va en contra de sus derechos laborales. “Los médicos trabajan seis horas porque están expuestos a enfermedades contagiosas. Esas dos horas (se las compensa) por el riesgo que corren por contraer cualquier enfermedad infectocontagiosa”.

Aseguró que este beneficio no puede ser modificado porque “la Constitución Política del Estado (CPE) define que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Tendrían que escribir otra Constitución”, afirmó.

Por su parte, Gueider Salas, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, restó importancia a la medida anunciada por el Gobierno. “Nosotros trabajamos ocho, diez hasta 12 horas diarias. Los partos también se producen en la madrugada y los doctores deben estar ahí, trabajando”, declaró.

Asimismo, señaló que en los centros hospitalarios de las ciudades este tema tiene que ser discutido con las mismas direcciones de los nosocomnios.

Congreso nacional

El Congreso Nacional de Salud tuvo una participación del 70% de organizaciones sociales del país, como informó un boletín del Ministerio de Salud. Ellos debatieron las características del proyecto de ley para la implementación del SUS. “Son los principales interesados en encontrar una salud con calidad y calidez”. La ministra Heredia dijo que “se aprobó (el proyecto de ley) en general. Hay algunos aditamentos (...) respecto a la profundización de las seguridades como la participación y de que los recursos lleguen al área rural”. Sin embargo, la poca participación de facultativos fue cuestionada por Larrea. “Nosotros, los médicos, debemos hacer las leyes para el área de salud, no otras personas”, declaró.

Las acciones
# Emergencia El Colegio Departamental de Médicos de La Paz llevará adelante un congreso de profesionales en salud y cuestionan el congreso nacional que fue convocado por el Gobierno y que se clausuró ayer. En este encuentro participaron el 70% de organizaciones sociales y los profesionales aseguran que “los médicos debemos hacer las leyes para el área de salud, no otras personas”.


# Propuesta El primer congreso nacional de salud pidió que los médicos incrementen sus horas laborales de seis a ocho. Los profesionales de La Paz rechazaron la propuesta del Gobierno y dijeron que trabajan seis horas porque están expuestos -a diario- a diferentes enfermedades contagiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario