viernes, 28 de enero de 2011

Cataratas, el mal que ataca a los abuelos

Durante la tercera edad se dan una serie de enfermedades oculares degenerativas que, lamentablemente, ocasionan un cambio radical en el estilo de vida. Una de las más comunes son las cataratas, que se producen cuando el cristalino (lente del ojo) se torna opaco y causa pérdida de visión.
De acuerdo con el oftalmólogo Manuel González, las cataratas son muy frecuentes en pacientes de la tercera edad y en personas con antecedentes familiares, pero enfermedades como la diabetes, traumatismos oculares, el uso excesivo de algunos medicamentos y la exposición exagerada a los rayos UV pueden desencadenar en la aparición de cataratas antes de tiempo.

MIRADA DIFERENTE. Según el profesional, las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada y no mejora al cambiar de lentes. "Esta disminución de visión suele ser más severa en la noche, sobre todo al conducir o en días muy luminosos, donde la luz solar es intensa", añade.

CASOS DIVERSOS. El 90% de las cataratas, de acuerdo al oftalmólogo, son las seniles de causa degenerativa y se presentan en personas mayores de 60 años. Sin embrago, existen diferentes tipos de catarata, y edades de aparición: cataratas congénitas, presentes al nacer; cataratas traumáticas, como consecuencia de lesiones en los ojos; cataratas secundarias, producidas por enfermedades oculares; cataratas por diabetes, etc.
Las cataratas senil, compromete habitualmente a ambos ojos, pero por lo general lo hace en forma asincrónica; es decir, con uno de los ojos más avanzado que el otro. Y se da indistintamente en hombres y mujeres.

FORMA DE ENFRENTAR. El médico señala que el único tratamiento para las cataratas es la cirugía para extirparlas y se realiza si el paciente no puede desempeñar actividades normales, como conducir, leer, mirar la computadora o pantallas de video, incluso con el uso de gafas.

EN EL QUIRÓFANO. Mediante la cirugía se remueve las opacidades del interior del cristalino, y se implanta un lente intraocular en el interior del cristalino vacío, o cápsula, para restaurar la función visual.
El lente intraocular es un elemento de alta tecnología y precisión, que permanece en el ojo para siempre. Su potencia debe ser calculada para cada paciente en forma individual, mediante instrumentos especializados. La anestesia es local, por lo cual la intervención se realiza en forma ambulatoria. El paciente puede regresar a su casa después de la intervención y continuar controles con su cirujano.

ES MEJOR PREVENIR. Si bien las cataratas no son una urgencia quirúrgica, el profesional enfatiza que no es conveniente dejar pasar los meses sin operarse, después que la indicación le ha sido dada, ya que el centro del cristalino, llamado núcleo, se endurece progresivamente, aumentando innecesariamente el grado de complejidad de la intervención.
La mejor prevención consiste en evitar la exposición a los factores conocidos que promueven su formación.

LAS CATARATAS SE DAN SOBRE TODO EN ANCIANOS
Aunque algunas veces los niños nacen con cristalinos opacos.

ANTES DE REALIZARSE UNA CIRUGÍA DE CATARATAS
El médico le hará un examen completo del ojo para escoger el nuevo lente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario