martes, 11 de enero de 2011

Cuarto control prenatal se reduce por uso de parteras

Datos: El SNIS indica que sólo el 53 por ciento de los partos llega a ser registrado en los hospitales y centros médicos.

Las paceñas acuden a su primer control prenatal y sólo la mitad de ellas llega a realizar el cuarto, según el Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS). La causa al parecer es el uso de las parteras en áreas rurales.

El responsable del SNIS del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gustavo Martínez, explicó que el dato sale del informe nacional sobre la posición en que se encontraba el Sedes La Paz respecto de la cobertura de salud en 2010.

“Existe una gran reducción de las visitas a la cuarta revisión debido a que las mujeres, especialmente en el área rural, prefieren ser atendidas por las parteras en el momento de dar a luz”, afirmó.

Los datos indican que de enero a octubre de 2010, el 99 por ciento de las embarazadas del país asisten al primer control prenatal, pero que al cuarto sólo llega el 47 por ciento de ellas, excepto en Chuquisaca, donde el 78 por ciento acude a la primera revisión y el 66 por ciento, a la cuarta.

Sin embargo, en el departamento de Santa Cruz, el 100 por ciento de las mujeres va al primer control y sólo el 40 por ciento al cuarto, mientras que en La Paz, el 94 por ciento asiste al primero y el 44 por ciento al cuarto. “Las diferencias son muy marcadas”, destaca el informe.

Esos indicadores, dijo, son también causa del cambio de residencia de las pacientes, el escaso personal de salud, la inaccesibilidad geográfica en algunos municipios hacia centros de salud u hospitales, y a la insuficiente capacidad.

Esos datos influyen en el parto institucional, destacó Martínez, ya que la cobertura del parto institucional se reduce a un 56 por ciento. “Oruro presenta la mayor cobertura, ya que alcanza el 70 por ciento, pero La Paz está en penúltimo lugar, con el 53 por ciento. Potosí sólo cubre el 49 por ciento de los alumbramientos”.

Martínez agregó que, pese a que en el país se otorga el Bono Juana Azurduy (50 bolivianos por cada control), los datos no mejoran mucho. “Existe un leve incremento, pero no con el impacto esperado. Para mejorar la cobertura de parto institucional, se requiere mejor capacidad en los centros de salud, un personal entrenado para que la población se sienta cómoda y acuda a ellos”.

Sin embargo, la responsable nacional del bono, Emira Imaña, aseguró que los datos del SNIS no son completos y que ellos tienen a 548.875 beneficiados, entre madres y niños. “De mayo de 2009 a mayo de 2010 se pagaron 48 millones de bolivianos y de junio a diciembre, 54 millones, lo que indica que en el último trimestre se duplicó la cantidad del pago”.

27 parteras son acreditadas

La responsable del Bono Juana Azurduy de Padilla, Emira Imaña, aseguró que en diciembre se acreditó a tres parteras tradicionales por departamento para que atiendan a las mujeres embarazadas, bajo una vigilancia de tipo médico científico. En total, dijo, se requerirán 27 parteras para cada departamento, las cuales comenzarán a trabajar desde fines de este mes.

Imaña comentó que “la vigilancia de un médico científico en las atenciones de las parteras, es para evitar complicaciones y estos partos seran registrados en el Bono”. Las parteras fueron capacitadas por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario