jueves, 13 de enero de 2011

Dengue suma 10 muertos y se extiende a Chuquisaca

Sedes de beni declaró alerta sanitaria para controlar la enfermedad

La epidemia de dengue pone en alerta a las autoridades de salud debido a que la enfermedad cobró la vida de 10 personas en el país y suman los casos confirmados en más regiones. Ayer se informó del primer caso de dengue en Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca.

La responsable del Programa Nacional de Dengue, Nilsa Espejo, informó que el año pasado hubo cuatro muertos por dengue grave y en enero de 2011 ya se confirmó el fallecimiento de ocho personas.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Mauricio Rousseau, confirmó que los recientes fallecidos son una niña de siete años, dos mujeres de 24 y 42 años, y un hombre de 22 años.

De acuerdo con los datos de la autoridad, de 1.093 casos de dengue reportados en ese departamento, 38 están hospitalizados, de los que 23 se encuentran estables y 15 tienen síntomas de alarma.

Recordó que el dengue es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito que este año causó una epidemia, por lo que la Gobernación declaró el 28 de diciembre alerta sanitaria y activó los sistemas locales de defensa de salud.

El jefe de Epidemiología del Sedes de Beni, Wilfredo Camargo, informó que los hospitales se encuentran colapsados, por lo que se planea ampliar una sala en el Materno Infantil para albergar exclusivamente a pacientes con dengue grave.

La responsable de Epidemiología de Chuquisaca, Tania Arancibia, confirmó que en Monteagudo se registró una persona de 55 años con dengue clásico, lo que activó la vigilancia y fumigación de un equipo de salud en ese municipio.

“Desde ayer se trasladó personal para que inicie una campaña de fumigación y reducir la incidencia de infestación de los mosquitos”, informó la autoridad de salud.


El Sedes de Santa Cruz coopera a Beni

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, informó que un equipo de especialistas se trasladó a Beni para coadyuvar en la lucha contra la propagación del dengue en ese departamento.

Explicó que la ayuda consiste en 12 personas capacitadas, 10 técnicos, dos especialistas, además de 12 máquinas de fumigación. “El trabajo conjunto que están haciendo allá va a intentar reducir estos criaderos y la incidencia de infestación”, dijo.

Tórrez recordó que la epidemia de dengue se debe a la carencia de sistemas de agua potable, particularmente en la ciudad de Trinidad, “de modo que la gente acumula agua en todo tipo de recipientes y eso se transforma en criaderos de los mosquitos”.

“El índice de infestación en Beni es de 50 por ciento, quiere decir que de cada dos casas, una es un criadero positivo”, precisó. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario