lunes, 24 de enero de 2011

El zapallo sana quemaduras, la próstata y hasta la hemorroides

Pocas personas conocen las propiedades medicinales del zapallo. Su consumo es bueno para prevenir males de la vista, para las inflamaciones en la piel, para quemaduras, para el cáncer de próstata, la hemorroides, neumonías, hiperplasia y otros.

Cochabamba es zona productora de este alimento. En los valles de las comunidades de Caramarca, Vila Vila y Payacollo en Sipe Sipe son cultivados los más grandes zapallos, un fruto de pulpa amarilla y piel resistente. Los más pequeños pesan unos 10 kilogramos y los más grandes sobrepasan los 60.
Un zapallo de medio metro llega a pesar más de 60 kilogramos y se produce en comunidades de Sipe Sipe en el Valle Bajo, donde ayer hubo una feria.

PROPIEDADES En el medio el consumo del zapallo es en su mayoría para la gastronomía en lawas y dulces. Pero sus propiedades son mucho más amplias.

Según los mismos productores y corroborado con estudios de los expertos, el fruto puede emplearse en cataplasmas contra inflamaciones de la piel y quemaduras, para esto se utiliza la pulpa cruda.
Algunos conocedores de las cualidades del zapallo explican que el tallo cercano al fruto, triturado y hervido en agua es bueno para curar las hemorroides uterinas. Las hojas del zapallo fritas en aceite de oliva sirven para curar neumonías. Y las flores ligeramente asadas suelen utilizarse contra las inflamaciones de oídos. Por los antioxidantes presentes en el zapallo va contra enfermedades que provengan de la degeneración de células, por eso es recomendable incluirlo en la dieta de personas con cáncer a la próstata, hiperplasia y enfermedades a la vista como las cataratas.

PRODUCCIÓN “La falta de lluvias afecta al tamaño de los zapallos. Antes eran más grandes y pesaban aproximadamente 100 kilos o más”, cuenta Gróver Claros, representante de Caramarca.

En esta zona existen alrededor de 300 productores cuyo trabajo llega a los mercados de su zona, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo y hasta Cochabamba. Caramarca es el mayor productor del departamento.
Lucía Herbas asegura que el cultivo y cosecha requiere especial atención.

“Nosotros plantamos, cuidamos bien, fumigamos también, regamos para que produzcan buenos frutos”, dice Lucía Herbas. El precio de cada uno de estos frutos está en función a su peso. Uno de 10 kilogramos cuesta aproximadamente 50 bolivianos y uno de más de 60 kilos tienen un precio de más o menos 110 bolivianos. Muchos compradores prefieren los más pequeños por considerarlos más agradables.

COMPETENCIA PERUANA Pese a que este producto existe en los valles existe una competencia extranjera. Llega el producto desde Perú.

“Lo más natural y sano es de nuestro país, pero mucha gente no ve la calidad que hay en Bolivia”, lamenta el representante de Caramarca explicando que una prueba de esto es la salud favorable de la gente que vive en el campo.
Gróver Claros expresa que carecen de apoyo de las alcaldías, Gobernación y Gobierno central para emprender proyectos de fortalecimiento.


Datos.
Dimensiones.
Un zapallo de aproximadamente medio metro tiene un peso superior a los 60 kilogramos. La falta de lluvias afecta al desarrollo del fruto que en pasados años alcanzaba hasta 100 kilos o más.

Contra lo extranjero
Los productores de zapallo buscan apoyo de las autoridades para el fortalecimiento productivo en su zona. Lamentan que en los mercados locales haya más producto que llega de Perú que el que se produce en el Valle Bajo de Cochabamba.

En favor de la salud

El consumo del zapallo, incluido como dieta de personas con cáncer de próstata y enfermedades de la vista, es beneficioso por los antioxidantes que contiene y que actúan en contra de enfermedades que provienen de la degeneración de células.

1000 Kilogramos puede tener de peso

En sus mejores años de producción del zapallo cada fruto podía pesar 100 kilogramos o más. La falta de lluvias ha perjudicado el desarrollo de estos frutos que en los últimos años han llegado a pesar alrededor de 60 kilogramos.

Feria exposición del zapallo en Sipe Sipe

La lawa de zapallo es una de las tradicionales preparaciones gastronómicas del Valle Bajo cochabambino. Durante la feria desarrollada ayer en la zona de Caramarca Collpa Central en Sipe Sipe cientos de visitantes disfrutaron de los preparados de éste y otros platillos elaborados también en base al choclo acompañado con ensaladas.

La variedad
del producto

Calabaza, calabacín, zucchini son algunos de los nombres con los que se le conoce al zapallo en otros lugares. Este fruto se utiliza en varias partes del mundo como adornos ornamentales en las viviendas durante las fiestas de Halloween, son talladas con formas de ojos, nariz y boca.

Comidas y trufas
en base al zapallo

Las lawas son los platillos tradicionales y nutritivos preparados en base a zapallo. Pero, los dulces también son preparados especiales y agradables al gusto como el zapallo cocinado al horno con azúcar, otra alternativa es preparar un puré de zapallo dulce, mezclado con coco rallado y lograr así unas trufas.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario