jueves, 13 de enero de 2011

En 40 días, Beni registra 1.090 casos de dengue y 7 muertes

Desde diciembre del 2010 al 11 de enero del 2011, el departamento del Beni registró 1.090 casos positivos de dengue y siete muertes. Además se reportó que 16 personas están internadas y un bebé se encuentra en estado crítico, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

La autoridad del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que en 11 días del presente año se reportaron 241 casos y tres muertes, los que se suman al registro de 841 personas con la enfermedad y seis muertes el 2010 (cuatro en Beni y dos en la región yungueña de Caranavi, en La Paz). Beni se constituye en el departamento con el mayor número de personas infectadas.

Camargo anunció que ante el incremento descontrolado de los nuevos casos de dengue, la Gobernación levantó, en un ala del Hospital Público Materno Infantil, un pabellón que atenderá exclusivamente a las personas que fueron infectadas por el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

“Los cuatro hospitales de Trinidad están casi colapsados, por ello el viernes empezará a funcionar el Centro de Atención de Dengue, que tendrá médicos, enfermeras y personal de servicio dedicados en exclusiva a tratar a los pacientes que tienen la enfermedad”, dijo.

lluvias.  La autoridad de salud explicó que los casos empezaron a reportarse a partir de las lluvias de diciembre, “mes en el que se registraron los cuatro primeros decesos. En 11 días del 2011 se reportó la muerte de otras tres personas, todas mayores y de sexo masculino”.

El director del Sedes, Mauricio Rousseau, recomendó a la población acudir a los centros de salud en cuanto sientan los primeros síntomas de la enfermedad, como fiebre y malestar total. “Es algo difícil controlar la epidemia de dengue porque la gente llega tarde, o sea de emergencia, a los centros de salud, además no mantiene el tratamiento para curarse”, manifestó.

El director de Epidemiología del Beni agregó que si bien el epicentro de los casos de dengue se encuentra en la capital, otros municipios también reportaron personas infectadas por el mosquito, por lo que solicitó a las autoridades locales iniciar o continuar con las campañas de limpieza para terminar con los criaderos.

“En la última semana de diciembre se reportaron 45 casos en Guayaramerín, 43 en Riberalta, cinco en Santa Ana de Yacuma, y un caso cada uno en Magdalena, San Ignacio, San Borja y Rurrenabaque ”, indicó Camargo. El responsable de Epidemiología en la región agregó que el número de infectados y poblaciones afectadas aumentó en los primeros días de enero.

En Guayaramerín, las autoridades de salud manifestaron que los casos de dengue subieron en relación a la anterior gestión, por ello se prepara la segunda campaña de limpieza en el área urbana y rural, misma que se realizará la tercera semana de enero, según reportó la cadena radial Erbol.

Colapso. La misma emisora informó que en Riberalta las personas colapsan los centros de salud de ese municipio con síntomas de la enfermedad, a pesar de que las autoridades del municipio anunciaron el inicio de una campaña de limpieza. En la población se oficializó el primer caso de dengue en una niña de nueve años, que fue internada en el hospital de la Caja Nacional de Salud a principios de enero y que a la fecha está fuera de peligro.

En cambio en Cobija, capital de Pando, la población teme que los casos de dengue y malaria desaten una epidemia por la proliferación del mosquito, debido a que en esa región no se realizó la limpieza de los terrenos baldíos y tampoco se recogieron los envases donde se junta el agua, informó Erbol.

Camargo solicitó al Gobierno central más recursos económicos para enfrentar la epidemia y comprar medicamentos, insumos, equipo de fumigación, además de combustible.

“Necesitamos recursos porque los técnicos están regresando a sus ciudades y nos vamos a quedar sin máquinas, además precisamos comprar algunos insumos como sueros, paracetamol, medicamentos para la atención del dengue, insecticidas y combustible para trasladar a la gente que se moviliza en la eliminación de los criaderos”, dijo.

Especificó que hoy los técnicos de Santa Cruz y del Ministerio de Salud regresarán a sus regiones, después de haber apoyado la labor de control de la enfermedad durante 10 días.

El Gobierno envió al Beni a la responsable nacional de la enfermedad, Nilsa Espejo, un médico, además de 10 técnicos. La Gobernación de Santa Cruz colaboró a su vez al departamento con dos especialistas, 10 técnicos y 12 máquinas de fumigación.

“Necesitamos los recursos porque si ben ahora el problema se concentra en la ciudad de Trinidad, ya tenemos reportes de manifestaciones de casos positivos en otras poblaciones de Beni y tememos que se disparen los casos si no trabajamos con más apoyo logístico y económico”, indicó Camargo.

Medidas para evitar criaderos

-Para prevenir cualquier tipo de enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti no hay que pasar por alto ningún charco o recipiente, por más pequeño que sea, que acumule agua.
-Evite tener en casa o en su jardín, floreros y macetas; depósitos que contienen agua, también envases de plástico y otros.
-Es imprescindible evitar la acumulación de agua en huecos, piscinas, botes, lanchas, baldes, remolques u otros objetos, como llantas viejas.

Chuquisaca declara la emergencia en el Chaco

La Gobernación de Chuquisaca declaró el estado de emergencia sanitaria en el Chaco por el primer caso de dengue en la región y más de 50 personas con síntomas de tener la enfermedad.

El responsable de Epidemiología de la Gobernación, Edwin Loayza, informó que una mujer de 58 años del municipio de Monteagudo se constituye en el primer caso, por lo que se activó el plan de prevención y vigilancia para concientizar a la población sobre las medidas de prevención que debe tomar, manifestó según el reporte de la red ATB.

La autoridad explicó que las zonas endémicas del departamento son los municipios de Monteagudo y Macharetí. “Son focos importantes del departamento donde debemos mantener el control y la vigilancia para evitar que la enfermedad se constituya en una epidemia”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario