domingo, 9 de enero de 2011

Fraccionar las píldoras puede ser peligroso

Dividir las pastillas medicinales podría ser peligroso, pues puede conducir a tomar una dosis equivocada de medicamento, dice un estudio de la Universidad de Gante, en Bélgica, según el cual esta práctica puede tener “consecuencias clínicas graves” para los pacientes.

Las tabletas que tienen un margen pequeño entre una dosis que es terapéutica y una que es tóxica son las más peligrosas, señalan los investigadores en la revista Journal of Advanced Nursing.

Para esta prueba se pidió a cinco voluntarios que dividieran ocho pastillas de distinto tamaño y forma utilizando diferentes técnicas. Los métodos de corte incluían un aparato especial para división, tijeras y un cuchillo de cocina.

Los científicos descubrieron que 31% de las tabletas divididas contenían cantidades diferentes de la dosis. Se encontró que con el uso del aparato especial se logró el corte más preciso. Sin embargo, éste también produjo errores en 13% de los casos.

Nina Barnett, especialista de la Real Sociedad Farmacéutica señala que los bioquímicos en ocasiones recomiendan dividir las pastillas, pero sólo cuando no queda otra. “En ocasiones los pacientes requieren una dosis de medicamento que sólo puede ser obtenida cortando la pastilla. Esto puede ser porque no hay dosis líquida disponible”, señala la experta.

“Nos gustaría que los fabricantes farmacéuticos introdujeran una mayor variedad de dosis o formulaciones líquidas para que la división se vuelva cada vez más innecesaria”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario