jueves, 20 de enero de 2011

Investigadores mexicanos crean vacuna contra la diarrea

Una vacuna intranasal contra la diarrea podría estar en breve a disposición de los mexicanos gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado de esa institución.

“La vacuna de los universitarios es altamente eficiente, pues bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios de diarrea en la población pediátrica del país y los turistas”, precisa el texto.

Según aclara la misiva, este producto inyectable forma parte del programa de Inmunología Molecular Microbiana de la Facultad de Medicina de la UNAM, y fue desarrollado para combatir la Escherichia coli enterotoxigénica, una bacteria que generalmente se aloja en el intestino y provoca el padecimiento.

Enfermedades

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 70 casos de enfermedades estomacales son atendidos diariamente en el país, al tiempo que la diarrea constituye la séptima causa de muerte en menores de cinco años.

Entre las ventajas de la vacuna sobresalen la disminución en el número de dosis y la generación de anticuerpos capaces de inhibir la primera fase de un cuadro diarreico, pues cuando el medicamento se adhiere al intestino la bacteria no se dispersa ni produce las toxinas que causan la enfermedad.

El comunicado de la casa de altos estudios también indica que en el caso de los turistas sería conveniente aplicarla antes de salir de sus puntos de origen, para evitar “la diarrea del viajero” en países donde esa bacteria tiene una fuerte presencia.

Dado el alto costo de los estudios vinculados a esta innovación, la UNAM hizo un llamado a los laboratorios interesados en invertir en dicha investigación, al cual ya respondió Canadá, China y uno nacional, informó Yolanda López Vidal, investigadora principal del proyecto.

“Esta vacuna contra E. coli enterotoxigénica es una innovación biotecnológica, tanto por su aplicación a nivel intranasal como por su capacidad para impedir que se dispare la fisiopatogenia del patógeno”, sostuvo la científica. El producto inyectable ya cuenta con patente en México y Estados Unidos.

Ya tiene patente
# Registro El producto inyectable ya cuenta con patente en México y Estados Unidos, en tanto se prevé ampliar su registro a Europa.


# Demanda Asia y Oceanía son las regiones donde más demanda podría tener.


# Vacuna El producto inyectable fue desarrollado por la UNAM de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario