domingo, 23 de enero de 2011

Los videojuegos retrasan el Alzheimer

Un novedoso videojuego basado en técnicas de entrenamiento cognitivo podría ayudar a reducir el deterioro cognitivo, retrasando la evolución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas, según asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, autores de este proyecto.

En concreto, una primera investigación ha comparado la eficacia de un videojuego en estas tareas frente a una técnica de entrenamiento cognitivo más convencional, con ejercicios de lápiz y papel, obteniendo mejores resultados en el primero. Se trata de una parte de un estudio más amplio, recogido por Plataforma Sinc, que se publicará en la revista “Psicothema”.

Su objetivo era evaluar la eficacia del “Big Brain Academy”, un programa de entrenamiento cognitivo computarizado basado en un videojuego, frente al Programa de Psicoestimulación Integral, un instrumento típico de entrenamiento cognitivo, en pacientes con Alzheimer.

"Nuestro objetivo general es analizar terapias no farmacológicas en los pacientes y pretendemos centrarnos en las que están basadas en aspectos cognitivos, ya que en la actualidad están en auge los programas de estimulación cerebral y el entrenamiento cognitivo de las personas con demencias", explica el especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, Israel Contador.

El grupo que usó el videojuego mostró un declive cognitivo más lento y una reducción de la sintomatología depresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario