jueves, 20 de enero de 2011

Mosquito transmisor de dengue se multiplica en tanques de agua

Cada vez que llueve, Jorge Arias destapa su “noque” (tanque de agua) para que el torrente lo llene. De ese modo los noques se convierten en potenciales nidos para el desarrollo de las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue que esta capital ya causó nueve fallecidos.

Muchas familias de Trinidad tienen en sus casas los llamados noques, puesto que no reciben agua de la red de agua potable.

Además, alrededor de 3.000 de los 9.000 usuarios de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Trinidad prefieren que se les corte el servicio en la época de lluvia para recibir el agua de lluvia en sus noques.

Jorge sabe que su tanque, de dos metros de profundidad, puede ser un criadero de mosquitos, pero también sabe que cuando hay época seca, él y su familia padecen porque no hay agua para consumir y deben comprarla.

Esta situación se repite en la mayoría de las viviendas trinitarias. La población que no tiene acceso al agua potable opta por construir estos tanques de cemento al nivel del suelo con una capacidad que oscila entre 4.000 y 6.000 litros de agua.

El de Jorge es el de mayor capacidad, tiene dos metros de profundidad por unos dos y medio de ancho.

Cada noque es como una noria, su tapa es de cemento y se suele dejar abierto un pequeño espacio para colectar la lluvia y sacar el agua para su consumo.

Algunas personas desconocen y otros prefieren ignorar que el mosquito del dengue sólo se desarrolla en agua limpia.

Gran parte de la campaña para combatir el dengue y hacer la prevención se enfoca justamente en eliminar los recipientes –principalmente llantas- que contengan aunque sea la más mínima cantidad de agua.

Por ahora sólo se convoca a los vecinos a eliminar los recipientes y hacer la limpieza de sus cunetas.

Desde hace mucho, la población prefiere construir los noques para guardar el agua a tener que consumirla casi salada, con sarro o comprarla de los camiones cisternas. El noque de Jorge tiene 20 años de antigüedad.

Ahorro durante lluvias

El subgerente técnico de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Trinidad (Coatri), William Suárez, informó que alrededor de 3.000 usuarios de 9.126 prefieren hacer la “tarifa de corte” en época de lluvias porque “cogen el agua de gotera”.

Los trinitarios prefieren hasta hacerse cortar el servicio de agua para pagar una tarifa de agua mensual que es de unos 50 bolivianos; lo normal es pagar entre 80 y 90 bolivianos al mes en las zonas alejadas del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario