viernes, 21 de enero de 2011

Se agotan las reservas de complejo B y paracetamol

Debido a la epidemia de dengue, la demanda de complejo B, paracetamol y cobaneurín subió tanto en Trinidad, que en algunas farmacias los productos se agotaron, como en la universitaria.

Mientras que el complejo B, vía oral o inyectable, sirve como repelente para que los mosquitos no se acerquen a las personas, el paracetamol es un calmante que se debe tomar bajo supervisión médica ante los primeros síntomas de la enfermedad y el cobaneurín es uno de los medicamentos más fuerte para combatir el dolor de los huesos.

Según contó Yessenia Pinto, que atiende la farmacia San Bernardo, la venta del complejo B multivitamínico “aumentó notablemente” en los últimos días. En esa farmacia todavía tienen una buena cantidad del producto.

Pinto menciona que otras personas adquieren sueros de rehidratación con sabor a frutilla.

En cambio, en la farmacia del Complejo de Salud de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) los tres medicamentos se agotaron. Según contó la responsable de la farmacia, Melvy Robledo, ya no hay disponibles los tres medicamentos desde hace dos días. Ahora la entidad está obligada a adquirir más productos, cumpliendo las normas estatales.

“Primero se debe hacer una cotización de precios en las proveedoras y se escoge de cuál vamos a comprar”, explicó Robledo.

Dijo que dispone de 4.000 bolivianos para realizar esa compra. Al respecto, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) vende estos medicamentos a menor costo pero “lo hace a granel” lo que provoca desconfianza de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario