domingo, 9 de enero de 2011

Siete de 9 departamentos confrontan casos de dengue

Según datos del Ministerio de Salud y Deportes, siete de nueve departamentos del país, confrontan casos de dengue. El promedio de infectados confirmados se encontraría entre los 938, sin embargo, los casos por confirmar estarían oscilando entre los 6,423 habitantes, mientras que son cinco los fallecidos que fueron afectados por esta enfermedad.

Los datos que corresponden al 31 de diciembre del 2010, reflejan que la cantidad de infectados en todo el país fluctúa en un 84%, comprendiendo a tres departamentos, encabezados por Beni, seguido por Santa Cruz y La Paz.

TRINIDAD CON MÁS CASOS

Siete municipios benianos registraron 321 casos positivos de dengue clásico. Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el Beni por el rebrote de dengue, las autoridades decidieron activar emergencia sanitaria en esta región y encarar un plan de lucha contra la epidemia.

Del total de casos positivos, 237 se encuentran en Trinidad, 43 en Guayaramerín, 34 en Riberalta, cuatro en Santa Ana, uno en Magdalena, uno en Rurrenabaque y otro en San Ignacio de Mojos.

De todos estos casos, la ciudad de Trinidad es la que registra la mayor cantidad posiblemente a causa de las lluvias, lo que provoca la proliferación del mosquito.

De acuerdo al Sedes-Beni, durante el pasado año, cuatro personas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud de Beni informó que los centros de salud se han visto abarrotados y muchos pacientes no han podido ser admitidos.

Entretanto, los responsables de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, aseguraron tener bajo control los focos de infestación del dengue, con la eliminación de neumáticos en desuso y contenedores de agua, donde se reproduce el mosquito del dengue (Aedes Aegypti), transmisor de la enfermedad.

CLIMAS

El portador del virus, conocido como el mosquito del dengue, se encuentra en climas superiores a los 15 grados centígrados, afectando con mayor fuerza a departamentos con clima cálido, sin embargo, por el cambio climático suscitado a nivel mundial, además del calentamiento global, provocó de esta manera que en el departamento de La Paz surja este insecto.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI), Juan Saavedra informó que estas enfermedades emergentes son un motivo de preocupación por la cantidad de infecciones provocadas por este virus.

Manifestó que las autoridades nacionales y departamentales deberían aumentar los esfuerzos en el área de salud para la sociedad, realizar acciones de prevención de la enfermedad controlando al vector y sobre todo, capacitando más al personal de salud en la atención de los pacientes.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, no hay datos de fallecidos por este virus, sin embargo, existe cuatro fallecidos presuntamente debido al dengue hemorrágico.

“Si esto se confirma (fallecidos) en el Beni, la mortalidad estaría por encima de lo aceptable”, expresó.

El virus del dengue tiene un grado controlable de fallecidos precisamente cuando este no pasa del 1%. Si los datos son confirmados, estarían por el 1,2%, cifra superior al dato mencionado, considerado por el SBI como una alta mortalidad.

Esta mortalidad elevada se explica por dos razones: el virus del dengue puede haberse convertido más virulento (agresivo), lo cual es catalogado por cerotipos 1, 2, y 3, convirtiendo de esta manera en un país hiperendémico para el dengue.

Esto significa que, si en un país circulan más de dos cerotipos, las personas que vuelven a tener constantes infecciones con el virus tienen la probabilidad de contraer dengue hemorrágico o severo, llevándolos de esta manera a la muerte.

SíNTOMAS

Según los especialistas, los síntomas para reconocer que una persona se encuentra infectado por el dengue, son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y manchas rojas (similares a las de sarampión).

“Aunque estos síntomas son similares a los de la influenza, las personas no deben automedicarse y recurrir a los centros de salud”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario