jueves, 27 de enero de 2011

Sólo los niños pueden acceder a vacunas contra fiebre amarilla

Las vacunas contra la fiebre amarilla están garantizadas sólo para los niños comprendidos entre uno y dos años de edad. La población mayor a esa edad deberá esperar otra campaña nacional para vacunarse, según el Programa Ampliado de Inmunización.

La responsable interina de ese programa, Gladys Crespo, informó que toda la población debió vacunarse en 2007, cuando se realizó la campaña nacional, y que ahora sólo se tiene asegurada la dosis para los niños.

Los centros de salud de la ciudad remiten a los usuarios de la inmunización hasta el Centro Epidemiológico de VIH y control sanitario, pero en este centro dicen que hace mucho que dejaron de vacunar y que sólo emiten los carnets de vacunación o para viajar al exterior. Entonces, la población no sabe a dónde acudir.

La vacuna “anti amarílica” es subcutánea -se debe colocar en el brazo- y una dosis basta para toda la vida.

¿Qué hacer?

Aquellas personas que por algún motivo requieren la vacuna pueden acudir a los centros públicos de salud y esperar los restos de las dosis destinadas a los niños. Sólo si sobran inyecciones pueden acceder a la vacuna.

“Una dosis alcanza hasta para diez personas y una vez abierta sólo sirve un par de horas. Si sobran dosis, la persona puede aprovechar, es la única forma”, aclaró Crespo.

La autoridad informó que ese servicio es gratuito y se lo encuentra en cualquier centro público de salud.

En cambio, la directora del Centro Epidemiológico de VIH y Control Sanitario, Meylin Vega, dijo que la vacuna sólo puede ser adquirida en las oficinas del Programa Ampliado de Inmunización porque ellos son los que administran las dosis.

“Aquí en el centro no se puede vacunar, sólo brindamos el carnet de vacunación”, dijo Vega.

Aparte, las personas que extraviaron su carnet de vacunación, sólo pueden volver a adquirirlo una vez que ubiquen el centro de salud donde recibieron la inyección en 2007 y tengan la notificación de que recibieron la dosis.

Alertó que quienes no hayan sido vacunados en la campaña de 2007, ahora deben comprar la dosis en las farmacias.

Aunque Crespo dijo que “es mucha irresponsabilidad y mala suerte por los que no la recibieron”. La autoridad de salud anunció que en dos años más podría realizarse otra campaña nacional de inmunización.

Sobre la fiebre amarilla
# Campaña Entre el 15 de abril y 15 de mayo de 2007 se vacunó contra la fiebre amarilla a todas las personas entre dos y 44 años de todo el país.


# Enfermedad La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito.


# Vacuna Basta que la persona sea vacunada contra el mal una sola vez en su vida.


# Precio En 2009, la vacuna que era vendida en farmacias tenía un costo de 160 bolivianos, ahora subió a alrededor de 300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario