sábado, 5 de febrero de 2011

Cánceres de cuello uterino, piel y gástrico son más frecuentes

El Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, registró el año pasado 15.111 personas con cáncer en el país. Los casos más frecuentes son los de cuello uterino, gástrico, piel, leucemia y de pulmón, que se denunciaron con mayor preponderancia en cuatro departamentos.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), de 15.111 pacientes, 3.163 son de casos de cáncer de cuello uterino y el resto, 11.948, corresponde a otros tipos de cáncer, que tuvieron un crecimiento importante debido a la falta de una detección precoz y prevención.

El departamento de Santa Cruz lidera en casos, con 2.205, La Paz con 1.741, y Chuquisaca tiene 1.839 casos oncológicos registrados.

La epidemióloga del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Sdenka Maury, informó que los tipos de cáncer más comunes en el país son el gástrico, de mama, leucemia y pulmones. En los hombres la causa que se manifiesta con mayor índice es el cáncer de próstata. Otros, como el cáncer de piel y de colon, aparecieron con mayor frecuencia en los últimos meses con índices en aumento, dijo.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad, explicó.

El cáncer es un mal silencioso y no tiene síntomas, pero uno de los signos de alarma es la pérdida de peso sin explicación, malestar y fatiga, únicos factores para pensar que una persona tiene una enfermedad crónica, dijo, y convocó a la prevención.

“Hay personas que sólo acuden al médico cuando la enfermedad se complica y ya existen órganos comprometidos, y en muchos casos cuando se llega a una etapa terminal”, añadió.

Las posibilidades de cura de una persona con cáncer dependen de la detección precoz y el tipo de cuadro oncológico, señaló la especialista.


Nueve ferias de prevención y educación

El responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Absolón Pacheco, informó que en coordinación con varias instituciones de salud se realizarán ferias de prevención contra el cáncer en las nueve capitales del país.

Este sábado se realizará la feria en Santa Cruz, el 12 de febrero en Oruro, Sucre y Potosí. En La Paz el 13, en Tarija el 18, y el 27 en Cochabamba. En las ferias se brindarán información, y medidas de prevención contra el cáncer a la población. La actividad busca promover el aumento de la calidad de vida de los enfermos y concientizar sobre la prevención.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.


Exámenes de evaluación y detección precoz

En mujeres, el cáncer de cuello uterino es prevenible con la prueba de Papaniolau, una vez por año, desde el inicio de su actividad sexual. Entre los 35 a 40 años se recomienda un examen de mama cada año.

Los hombres se deben realizar un examen rectal que se denomina PCA, que diagnostica un 80 por ciento de resultados efectivos si una persona tiene o no cáncer de próstata.

Una buena alimentación y evitar consumir carnes rojas y mucha actividad física evitan el desarrollo del cáncer de colon, y el uso de protectores solares ayuda a disminur el riesgo de cáncer de piel.

Un cuarto de los casos de cáncer de mama y de colon podría evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana. Una revisión general por año evita cualquier enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario