viernes, 25 de febrero de 2011

El 'mal de las muñecas'

Una pequeña molestia o sensación extraña en el brazo, la mano o los dedos puede ser la primera señal de alarma para quien está desarrollando el síndrome del túnel carpiano o "dolor en las muñecas" y más aún si los síntomas se presentan con frecuencia.

UN TÚNEL DOLOROSO. "El síndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano", señala la traumatóloga Carla Daza al momento de aclarar que éste es un túnel angosto formado por huesos y otros tejidos de la muñeca.
La enfermedad ocurre cuando otros tejidos, tales como ligamentos y tendones en el túnel carpiano se hinchan o inflaman y presionan contra el nervio mediano. Esa presión puede hacer que esta parte de su mano le duela, se sienta entumecida o con hormigueo, en la mano y los dedos, especialmente en los dedos pulgar, índice y mediano.

CAUSAS. Hacer los mismos movimientos una y otra vez puede traer como consecuencia el síndrome del túnel carpiano, también una lesión en la muñeca, por diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea. Generalmente ataca a mujeres, personas de la tercera edad, deportistas y quienes trabajan mucho tiempo frente a un computador, entre otros.

FRENTE AL DOLOR. Muchas veces el tratamiento se reduce sólo a reposo, evitando realizar actividades enérgicas, pero cuando el paciente a pesar del tratamiento médico, continúa con dolor, se podría sugerir cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario