lunes, 7 de febrero de 2011

El VIH se expande rápidamente y se busca mitigarlo en dos años

La responsable del Programa Nacional VIH/Sida, Carola Valencia, explicó que tras el primer caso notificado en Bolivia, en 1984, la cifra de nuevos reportes se mantuvo en dos dígitos durante 16 años, pero desde el 2000 el registro superó la centena y en una década llegó a miles.

“El 2000 se reportaron 101 nuevos casos, pero el 2009 el registro fue de 1.026, un incremento muy acelerado en relación a la década anterior. Sin embargo, estimamos que este ritmo se mantendrá dos años más y luego la epidemia se estabilizará; esto será posible con la difusión masiva de información y el cambio de conducta sexual de las personas”, indicó.

Agregó que, “para el 2012, la incidencia de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida se habrá controlado al igual que la morbi-mortalidad”, fenómeno que ya experimentan otros países del mundo. Para ello, se capacitará al personal de salud y se incrementará la movilización comunitaria que promueva la prevención del mal y una atención médica integral universal y respetuosa de los derechos humanos y la diversidad sexual.

La estabilización, explicó, no significa que el país ya no reportará nuevos casos del virus, sino que la cantidad de reportes bajará. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia está en proceso de estabilización en países desarrollados y en algunos empobrecidos.

Los especialistas en VIH/Sida en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Cochabamba, Freddy Zambrana; de Santa Cruz, Gonzalo Borda; y de La Paz, René Barrientos, coinciden con Valencia en que la expansión del virus es acelerada.

El coordinador y portavoz del programa VIH/Sida de Cochabamba sostuvo que el alarmante incremento de casos en esa región se manifestó a partir del 2007. A la fecha y sólo en lo que va del año, el departamento anotó 22 nuevos casos y otros cinco aún están por confirmar. “El 2010 fue el año con más casos en Cochabamba con 265 personas notificadas con el VIH o en la fase crítica del sida. Del 2006 al 2010, el registro subió en más del 167%, pero con el reporte inicial de este año es previsible que el 2011 supere los datos de otras gestiones”.

El responsable de VIH/Sida del Sedes Santa Cruz manifestó que “lo que alarma es el número de nuevos casos registrados el año pasado, que pasó los 600 y la cantidad de fallecidos, 112 en total. Esto nos está mostrando el crecimiento de la epidemia de una manera secuencial y ya no es como la aritmética”. Especificó que en el territorio nacional cada tres días muere una persona con sida.

El titular de Epidemiología de La Paz sostuvo que la epidemia manifiesta un crecimiento sostenido en el departamento desde 1987, cuando se anotó el primer caso. “Desde ese año hasta 1991, la transmisión se mantuvo estacionaria, pero de 1998 al 2004 se observa un crecimiento potencial de casos, y de ese año a la fecha el número duplica al de otras gestiones.

Barrientos hace notar que si bien los datos son preocupantes, epidemiológicamente muestran “que se está captando antes a los infectados”.

Valencia manifestó que en la última década la epidemia acortó la brecha entre varones y mujeres, ciudad y campo (30% de los casos están en las provincias) y los grupos de edades.

Detalles de transmisión del Virus
Sexual
La práctica de relaciones sexuales sin preservativo acarrea el riesgo de infección.

Sangre
Si una cantidad suficiente de sangre que pertenece a un infectado ingresa en el cuerpo de otra persona, se transmite el virus de VIH.

Drogas
El VIH puede transmitirse al utilizar equipos inyectables que fueron usados por personas infectadas.

Madre a hijo
Se puede transmitir durante el embarazo, el parto o cuando se da de lactar leche materna infectada.

Los niños que viven con el virus suman 112
Según el más reciente informe del Programa Nacional VIH/Sida en Bolivia, 112 niños son portadores del virus y, a pesar de las medidas de prevención, la cifra va en aumento.

La directora del Programa, Carola Valencia, explicó que en todos los casos los niños contrajeron el virus durante la gestación, el parto o al recibir lactancia materna.

“Éstas son las tres formas de infección o transmisión vertical de madre a hijo y con la prueba rápida se están detectando casos para poder someter al bebé y su madre al tratamiento”, sostuvo Valencia. La autoridad sostuvo que el 70% de los niños y niñas que portan el virus son mayores de cinco años y el otro 30 por ciento tiene menos de cinco años.

Según Valencia, hay otro porcentaje de menores del que no se tiene un dato exacto y que está en hogares debido a que fueron abandonados o se quedaron huérfanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario