lunes, 7 de febrero de 2011

La gente sabe del VIH, pero no se cuida

Cincuenta por ciento de la gente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Bolivia tenía conocimiento sobre los tres métodos básicos de prevención, pero los ignoró, lamentó la jefa Nacional del Programa, Carola Valencia.

La autoridad especificó que entre las personas que adquirieron el virus están universitarios, profesionales, estudiantes de secundaria y amas de casa con instrucción, o sea que la enfermedad no sólo afecta a gente con escaso grado de formación.

“Nos preocupa que la población que tiene conocimiento de la epidemia no tome en cuenta la información que recibió, no consideran las medidas de prevención correspondientes, a decir, la fidelidad de ambos, que es primordial; la abstinencia, que es otra alternativa; y/o el uso del condón, pero no lo hacen”, dijo.

Explicó que muchos jóvenes contrajeron el virus en relaciones ocasionales en las que no usaron preservativo. “Conocen los métodos anticonceptivos y las formas para evitar embarazos o adquirir el virus, pero cuando están con sus parejas no se cuidan, tal vez por temor al qué dirá el otro o por machismo”.

Según Valencia, incluso profesionales y universitarios, que buscan los servicios de las trabajadoras sexuales, exigen a éstas no usar preservativo, a pesar de los riesgos. “Ellas contaron que los clientes les ofrecen pagar más a cambio de no emplear el preservativo y lo que llama la atención es que este grupo (profesionales y universitarios) afirman conocer cómo se adquiere el VIH”.

Un reporte del Servicio Departamental de Salud de La Paz, de inicios de 1987 a junio del 2010, precisa que se registraron 409 casos de personas que viven con el virus en este departamento, cuyas edades oscilan entre 15 a 34 años; el 60 por ciento tenía conocimiento de la enfermedad antes de contraerla, pero aún así no usó preservativo en una relación casual.

Para crear mayor conciencia, Valencia anunció que desde este año, en colegios fiscales y privados se educará sobre salud sexual, con énfasis en las enfermedades de transmisión sexual, especialmente sobre el VIH/Sida. “Se dará a conocer en términos sencillos todo sobre el virus y su desarrollo”, indicó.

Fármacos usados en Bolivia
El Ministerio de Salud informó que el tratamiento que se usa para detener la enfermedad, distribuido de manera gratuita a los pacientes a través de las regionales, consiste en una dotación de zidovudina, zalcitabina, didanosina, lamivudina, estavudina, saquinavir, ritonavir, nevirapina y efavirenz.

La combinación de cada fármaco puede variar de acuerdo con el paciente (si es niño, adolescente, adulto o mujer embarazada). La OMS y el Ministerio de Salud recomiendan una receta denominada triterapia que consiste en la combinación de tres medicamentos diferentes. El objetivo es mantener al virus inactivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario