sábado, 12 de febrero de 2011

Salud vacuna 50 mil niñas contra papiloma humano

En Bolivia cada día muere un promedio de cinco mujeres afectadas con cáncer de cuello uterino. El Ministerio de Salud y Deportes y el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES)-Salud Sexual y Reproductiva aplicarán 150 mil dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en 2011.

El director de Cies, Jhonny López, informó a Cambio que 50 mil niñas del nivel primario (quinto básico) de escuelas rurales y urbanas se beneficiarán con la vacuna. En dos semanas se seleccionará la población a la cual se aplicará el tratamiento.

La vacuna se aplica en tres dosis y actúa contra el virus del papiloma humano, que produce el cáncer de cuello uterino. Este virus se transmite por vía sexual, por lo que la vacuna es efectiva antes del inicio de la actividad sexual de las mujeres.

Señaló que la vacuna genera inmunidad indefinida, pero las mujeres deben continuar con los controles anuales a través del examen de Papanicolau.

El año pasado, más de 30 mil niñas, entre 9 y 13 años, fueron vacunadas contra el VPH en los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Beni.

En 2009, el proyecto piloto atendió a 3.000 niñas en los departamentos de Oruro, Chuquisaca (área rural) y la ciudad de El Alto.

Bolivia, por el momento, no cuenta con los recursos para adquirir la vacuna (Gardasil), por su elevado costo, que en el comercio abierto puede llegar a costar hasta 150 dólares por dosis y en una política de estado se subvenciona su costo a un promedio mínimo de 30 dólares.

De acuerdo con la directora General de Prevención y Control de Cuello Uterino de la OPS/Washington, Macarena Pérez, desde su oficina se eleva un estudio de costos para que países latinoamericanos con altos índices de cáncer evalúen si tiene la capacidad de introducir la vacuna, mediante el fondo rotatorio de cooperación internacional.


OMS proyecta un centro en Sucre

La directora de Prevención y Control de Cuello Uterino OPS/Washington, Macarena Pérez, anunció que hasta fin de año se planifica crear una unidad de atención integral a personas que padecen algún tipo de cáncer, a través de una unidad dependiente de algún hospital de Sucre, que aún no fue seleccionado. Esta unidad será la primera con estas características en el país.

Explicó que el sistema de trabajo que desarrollará la Unidad implica una ayuda domiciliaria, donde los pacientes lleguen a estar cerca de sus familiares. Además del sistema ambulatorio y de consulta se habilitarán tres camas de internación, para la atención de enfermemos crónicos que no pueda controlarse en su casa. “El objetivo es colaborar a los pacientes con un equipo multidisciplinario, conformado por un psicólogo, médicos, enfermeras auxiliares y personal capacitado”, explicó la funcionaria del organismo internacional.


PARA TOMAR EN CUENTA

El 2010, el Ministerio de Salud y Deportes registró 15.111 casos de cáncer en el país, el 65 por ciento se presenta en mujeres y 35 por ciento en hombres. Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca concentran el mayor número de casos reportados.

El 21 por ciento de los casos de cáncer son de cuello uterino provocado por el VPH. El 79 por ciento correponde a otros tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario