sábado, 5 de febrero de 2011

Santa Cruz registra la mayor cantidad de casos de cáncer

Informe: El Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud hizo por primera vez el registro de personas con cáncer en el país. Hay 15.111 pacientes.

En el país hay 15.111 enfermos con cáncer, la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz, informó el Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS). Éste es el primer registro que se realiza en el país y se hizo a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles (PENT), del Ministerio de Salud.

La encargada del área del PENT, Sdenka Maury Fernández, explicó que, del total de pacientes, 3.173 tienen cáncer cérvico uterino y el resto, 11.038, sufre diferentes tipos de cáncer.

Maury comentó que entre los tipos de neoplasia comunes están, en las mujeres, el gástrico y el de mama, además del de cuello uterino. Entre los hombres se presenta el de próstata y en los niños la leucemia. Aunque también se han hecho más comunes el de pulmón, el de colon y el de la piel.

La profesional afirmó que de ese total de enfermos en el país, la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz, con el 20,1 por ciento, es decir que tiene 3.042 casos. De éstos, 2.205 son de diferentes tipos de cáncer y 837 son males cérvico uterinos. “Le siguen La Paz, Chuquisaca y Tarija”, subrayó Maury.

Asimismo, destacó que ése es el primer registro del SNIS, ya que hasta 2009 “no existía un registro de pacientes con cáncer en el Ministerio de Salud. Esta base de datos permitió que todos los centros de salud hayan comenzado a reportar a esos enfermos”.

Por ello, explicó que aún no se puede hacer una comparación para saber a cuánto asciende el número de pacientes cada año.

No obstante, la también infectóloga resaltó que, “al conversar con los oncólogos y los servicios de esa patología, se reportó que hay un crecimiento del número de enfermos con el mal, en especial el de leucemia y el cáncer gástrico”.

Según informes anteriores, el cáncer de cuello uterino es el que más afecta a la población femenina, ya que cada día mueren cuatro por el mal.

Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. Maury puso énfasis en que la enfermedad no presenta sintomatología, “es silenciosa”, por eso es importante que las personas que tengan más de 40 años se hagan un chequeo médico cada año para detectar a tiempo el mal. “Debido al avance de la ciencia, hay tratamientos que ayudan a mejorar la vida del paciente”.

Instituciones privadas y públicas del país iniciarán una cruzada nacional para prevenir el cáncer.

Descripción de casos de cuatro departamentos

El departamento de Santa Cruz tiene 3.042 pacientes con cáncer: 837 son de cuello uterino y 2.205 de las otras neoplasias.

En segundo lugar está La Paz, pues en 2010 registró a 1.026 mujeres con cáncer de cuello cérvico uterino y 1.741 con otros tipos.

Chuquisaca es el tercer departamento con mayor incidencia. Hay 314 con cáncer cervical y 1.839 con otras variedades.

El cuarto departamento con mayores índices es Tarija. Tiene 85 pacientes con cáncer de útero y 491 con el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario