miércoles, 2 de febrero de 2011

Todos los niños al oftalmólogo

Los niños y niñas no tienen que saber hablar para que el oftalmólogo les haga un examen de la vista.

El cirujano oftalmólogo Rolando Olguín indica que el primer examen médico de la vista debe hacerse a los días de nacido o en la sala de partos, para verificar alguna mal formación o deficiencia.

Hasta los cinco años se debe observar si el niño lagrimea demasiado. El lagrimeo es normal en el recién nacido hasta el tercer mes, pero si es persistente y hay formación de lagañas puede existir obstrucción congénita del conducto lagrimal, explica el médico.

Se debe observar la alineación de los ojos. “Hasta el tercer o cuarto mes puede existir una ligera desviación debido a que el ojo se termina de formar anatómicamente hasta el cuarto mes y, sensorialmente, el niño aprende a ver por completo a los ocho años”, afirma Olguín.

Debemos observar algunas deformidades del ojo. Uno sea más grande que el otro, existan “nubes” o manchas en la pupila. No es normal que el ojo esté rojo constantemente o que sean muy grandes porque puede existir glaucoma (tumor).

“Lo más importante, aunque los niños no tengan ningún tipo de alteración detectable, a los cinco, máximo a los seis años, hay que llevarles al oftalmólogo para observar la calidad visual”, afirma Olguín. Nos debe llamar la atención si el niño se choca al caminar, se acerca demasiado a la televisión, hace esfuerzo o ciñe el entrecejo.

Acerca de la vista y las deficiencias

Hasta los 4 meses se forma el ojo

El recién nacido ve muy poco (bultos) y a los cuatro meses reconoce facciones porque termina de formarse anatómicamente el ojo. Sin embargo, la formación sensorial termina a los ocho años. A esa edad la vista está completa y se puede determinar algunas deficiencias.
El estrabismo o mala alineación

Es una alineación incorrecta de los ojos, haciendo que éstos miren hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. No siempre es notorio, pero si no se corrige puede empeorar. La cirugía o simplemente gafas puede corregir esta deficiencia.
Errores de refracción de la vista

La miopía significa vista deficiente de lejos o en la distancia. Hipermetropía, vista deficiente de cerca. Astigmatismo, es una imperfección en la curvatura de la superficie frontal de los ojos.

Estas deficiencias se corrigen con lentes.

Otras deficiencias en la vista

La ambliopía, también conocido como el ojo perezoso. Retinoblastoma es también un tumor que ocasiona la pérdida de la vista. Cataratas infantil, es la opacidad gradual del cristalino. Glaucoma congénito, desarrollo incompleto de los drenajes. Enfermedades genéticas o heredadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario