sábado, 5 de marzo de 2011

78% de embarazos de adolescentes en carnaval son no deseados

ABL Mujer, división de productos femeninos de ABL Pharma Bolivia de Empresas Andrómaco, informó el 65% de la población boliviana no utiliza ningún tipo de anticonceptivo, cuyas principales consecuencias son los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, problemas cuya curva más alta se manifiesta durante el Carnaval.

Detalla que este es el periodo en el que el 78% de los embarazos que se produce en adolescentes son no deseados y de estos un 35% se convierten en abortos.

El poco uso de preservativos se debe tanto a la falta de conocimiento sobre las opciones existentes, la poca planificación familiar, y factores sociales como la presión de la pareja o el temor a contar con el apoyo y asesoramiento de profesionales e inclusive padres de familia.

Ante estas cifras el Ministerio de Salud inició la campaña nacional de prevención denominada "Carnaval 2011: porque detener el VIH//SIDA está en tus manos". Un total de 350 mil preservativos serán distribuidos este año de manera gratuita en las fiestas de carnaval para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Además de la distribución de preservativos gratuitos se repartirán trípticos, volantes sobre el tema y se brindará información por medios masivos y ferias situadas en lugares estratégicos de todo el país. "La campaña se realizará con más agresividad en el departamento de Santa Cruz, por ser el de mayor índice registrado con ese mal, además de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, donde se concentra también el mayor carnaval de Bolivia", sostuvo la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia.

Giedre Eglinskaite, gerente de producto de ABL Mujer, sostuvo que en la práctica existen mujeres adolescentes y jóvenes que no desean embarazase durante las fiestas de carnaval pero no planifican y no usan ningún método anticonceptivo o únicamente utilizan métodos "tradicionales" como el ritmo o el coito interrumpido, que tienen muy baja efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario