domingo, 6 de marzo de 2011

AL PRINCIPIO DE LA GESTACIÓN Fumar puede provocar males congénitos en el corazón

Las mujeres que fuman durante el primer trimestre del embarazo tienen mayor riesgo de tener bebés con defectos congénitos del corazón, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

"El principal hallazgo es demostramos que hay una asociación entre el tabaquismo o el fumar de la madre en el primer trimestre del embarazo y los defectos congénitos del corazón", dijo a Efe Adolfo Correa, directivo médico del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo de los CDC y principal autor del estudio.

El informe encontró que cuando la madre fuma en los primeros tres meses del embarazo existe una probabilidad de entre 20 a 70 por ciento mayor de que el bebé nazca con ciertos tipos de defectos congénitos del corazón.

Los investigadores hallaron un vínculo entre la exposición al tabaco y ciertos tipos de defectos que obstruyen el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones, conocido como obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho, así como aperturas entre las cámaras superiores del corazón, denominado defectos del tabique auricular.

De acuerdo con el galeno, la obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho es una condición severa en la que los menores requieren de cirugía para sobrevivir.

El segundo de los defectos congénitos, el tabique auricular, varía en severidad y en algunos casos puede requerir también cirugía.

"En cualquier etapa del embarazo, el cigarro o el humo del cigarro tiene efectos para la madre y para el bebé, y no sólo afecta el corazón, sino también muchos otros órganos", indicó el autor del estudio, que salió publicado en la edición de la revista Pediatrics del 28 de febrero. (EFE)

VIH
Gelatina podría reducir riesgo de contagio

Una gelatina microbicida que ya se ha probado eficaz en la reducción del contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el coito vaginal podría reducir esa transmisión también en el sexo anal, según indicaron científicos en Boston.

Los investigadores de las universidades de California y de Pittsburg presentaron sus conclusiones preliminares acerca del compuesto anti retroviral tenofovir en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, que concluye mañana en Boston.

El riesgo de contagio del VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia humana, es 20 veces mayor en el coito anal sin condón que en el coito vaginal.

En el nuevo estudio, la primera de las tres fases necesarias antes de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por su sigla en inglés) apruebe el tratamiento, se probó la gelatina de tenofovir, la fórmula oral en píldoras del mismo compuesto y un placebo en gelatina en 18 personas no infectadas con el VIH que se abstuvieron de tener relaciones sexuales.

La prueba comparó, directamente, la actividad anti VIH de una dosis única de tenofovir oral con una dosis única de la gelatina de tenofovir aplicada en el recto, seguido por seis días de dosificación, en la casa, con la gelatina de tenofovir o del placebo. La séptima y última dosis se administró en la clínica.

Luego los investigadores hicieron la biopsia de células para ver cómo se defendían contra el VIH en el laboratorio.
El VIH resultó "significativamente inhibido" en las muestras de tejido de los participantes que habían usado la gelatina de tenofovir cada día durante una semana, en comparación con el tejido de recto de los participantes que usaron la gelatina de placebo.

Por su parte, la dosis oral única de tenofovir no brindó protección adicional alguna contra el VIH en las muestras de tejido rectal, según los investigadores. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario