viernes, 4 de marzo de 2011

Argentina desarrolla remedio natural para mal que causa esterilidad femenina

Científicos de Argentina avanzan con éxito en el desarrollo de un compuesto a base de uva y té de hierbas como remedio para la endometriosis crónica, enfermedad que provoca esterilidad femenina y afecta a un millón de mujeres en este país.

"Hemos tenido resultados muy alentadores, tanto en experimentos con cultivos de células de pacientes como con ratones", informó hoy a Efe Gabriela Meresman, miembro del grupo de expertos del estatal Instituto de Biología y Medicina Experimental.

Los científicos apuntan a lograr "una alternativa" a los actuales tratamientos, que a veces acarrean daños colaterales o son costosos, comentó.

"Actualmente los tratamientos que se les proponen a las pacientes con esta enfermedad son quirúrgicos y hormonales y muchas veces causan efectos no deseados, además de ser costosos y de no evitar la reincidencia de la enfermedad", precisó Meresman.

La enfermedad es causada por el crecimiento anómalo de tejido del endometrio fuera de la cavidad del útero femenino, lo que causa fuertes dolores y trastornos que pueden provocar infertilidad.

"Buscamos que aquellas mujeres con dolores agudos o crónicos puedan ser tratadas con sustancias naturales que ataquen a sus lesiones sin afectar el ciclo menstrual, porque de otra manera se impide la posibilidad de embarazo", explicó.

Se está desarrollando un remedio a base de sustancias extraídas de la uva y de un té de hierbas para hacer un compuesto que las pacientes "puedan tomar de por vida" sin sufrir los trastornos del actual método de tratamiento, agregó.

Los científicos experimentan este tratamiento con cultivos de células extraídas a pacientes y con hembras de ratón a las que se les ha inducido la enfermedad.

Los experimentos con ratones han dado "resultados muy importantes" en la reducción de factores que son causa directa de la enfermedad, que en Argentina afecta a un millón de mujeres, el equivalente al diez por ciento de las que están en edad fértil, aseguró Meresman.

"Hace 20 años que estamos trabajando en distintos aspectos de esta enfermedad y el desarrollo de este tratamiento es muy alentador, pero aún está en una etapa experimental", precisó la experta del Instituto de Biología y Medicina Experimental, que depende de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario