jueves, 31 de marzo de 2011

Desde el 18 de abril vacunan contra la gripe

El 18 de abril se empezará a aplicar la vacuna contra la influenza A H1N1 y las estacionales A y B, que desde este año pasa a formar parte del esquema de inmunización nacional, informaron ayer las autoridades sanitarias.
A diferencia del año pasado, cuando se aplicó una vacuna que inmunizaba solo contra la influenza A H1N1, ahora la dosis es trivalente porque, además de proteger contra este virus, previene la gripe estacional B y la influenza estacional A.
La vacunación está dirigida a niños de seis meses a un año, y a los mayores de 50 años. Santa Cruz dispone de 74.000 dosis para menores de edad y de 63.000 para adultos.
Las vacunas ya se encuentran en los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y desde la próxima semana serán distribuidas a los centros de salud de las provincias y de la ciudad capital, donde se hará la inmunización.
El jefe del PAI, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Gil, informó de que la vacunación contra los tres tipos de influenza forma parte de la Campaña de Vacunación de las Américas, que arranca en abril y que también tiene como objetivo reforzar la vacunación contra otras enfermedades prevenibles, contempladas en el esquema nacional.
La vacuna es gratuita. A partir de este año, se aplicará durante los primeros meses para que la población esté protegida para la temporada de invierno.
Por otro lado, Gil comunicó que la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), dirigida a niñas del 5to. grado de escolaridad, se desarrolla con éxito en Santa Cruz. En una semana ya se aplicaron 13.000 dosis, de las 15.000 que fueron enviadas a la región. Se espera que la campaña concluya mañana.
Gil dijo que padres familia de algunos colegios rechazaron la vacuna por desinformación, pero en otros centros las dosis fueron solicitadas.
La vacuna contra el HPV protege cuatro tipos principales de este virus, de los cuales dos causan cerca del 70% de los casos de cáncer del cuello uterino y los otros dos el 90% de las verrugas genitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario