domingo, 20 de marzo de 2011

Donación de óvulos ¿Mamá, tía o abuela?

Puede tratarse de confianza, de cercanía o de mantener la herencia genética pero, en cualquier caso, la donación de óvulos intrafamiliar resulta una práctica polémica. No obstante, en aquellos países en los que la ley lo permite, algunas mujeres con problemas de infertilidad eligen esta opción.

“La reproducción intrafamiliar médicamente asistida puede presentar problemas éticos y controversia debido a la participación de un miembro de la familia como tercera parte”, afirma la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en un informe reciente publicado por la revista “Human Reproduction”.

Asimismo, esta entidad señala que tal práctica puede ocasionar algunos trastornos en el seno familiar. Sobre todo en caso de donación intergeneracional, el propio niño “puede confundir su rol en la familia”, indica el informe.

La ESHRE considera “entendible que las parejas quieran preservar su identidad genética en el niño y, por lo tanto, deseen elegir un donante dentro de la familia”.

DONACIÓN ANÓNIMA

El doctor Agustín Ballesteros, director de la Clínica IVI de Barcelona, indica que “la donación anónima es tan efectiva como la familiar”.

Este ginecólogo señala la diferencia entre la donación de óvulos o semen y la de órganos. Cuando se trata de óvulos o de espermatozoides no hay rechazo posible, pues el útero está “inmunológicamente aislado de la sangre”, explica.

“Un embrión no es genéticamente igual que la madre, pues también tiene genes paternos. De modo que si el útero no estuviera inmunológicamente aislado, siempre habría rechazo”, precisa el médico.

Sin embargo, los especialistas en reproducción asistida tratan de adecuar las características físicas de la donante con las de la mujer receptora.

“Se trata de buscar similitudes en aspectos como la talla, en el peso, en el tipo y el color del cabello, el color de los ojos, el tipo de piel, las características faciales o el grupo sanguíneo”, apunta el doctor Ballesteros.

En algunos países, entre ellos España, la donación intrafamiliar está prohibida. “La ley española dice que la donante y la receptora no pueden conocerse”, pero en otros lugares, como Estados Unidos, esto es “perfectamente posible”, señala el doctor Javier Nadal, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon de Barcelona.

El doctor Nadal aboga por la donación anónima. Considera que un proceso en el que la receptora sabe que nunca va a conocer a su donante es “psicológicamente más aceptable”.

Si estas dos mujeres se conocieran, podrían crear un tipo de vínculos que más tarde dieran lugar a problemas de carácter familiar o legal, apunta.

El doctor Nadal, que dirige el programa de donación de óvulos Dona-Dona, ve en el retraso de la edad de la maternidad una de las principales causas de infertilidad en la mujer.

UN MILLÓN DE ÓVULOS

Se calcula que, cuando nace, una niña tiene un millón de óvulos. Cuando llega su primera menstruación, le quedan entre 300 y 400 mil y a lo largo de su vida perderá entre 1,000 y 1,500 cada mes. “Por eso a los cuarenta años, el número de óvulos que le queda es ínfimo”, explica Nadal.

El médico señala que las mujeres que decidan posponer su maternidad pueden acudir a un centro médico para congelar sus óvulos y poder utilizarlos en el futuro.

Este ginecólogo, autor del libro “Donación de ovocitos”, afirma que el número deseable de óvulos que se extraen de una donante oscila entre ocho y doce.

“Es la cifra que va a garantizar que podamos tener entre tres y cinco embriones, de los que poder seleccionar los dos mejores para ponerle la receptora”, señala Nadal.

Hay algunas mujeres cuya única posibilidad de ser madres es recurrir a una donante. Se trata de aquellas que padecen problemas genéticos o cromosómicos, apunta el doctor.

La donación de óvulos también representa la única opción para aquellas mujeres que han padecido cáncer de ovarios o de mama y el tratamiento con quimioterapia ha destruido sus ovarios. Algo que ocurre “en más de la mitad de los casos”, indica el ginecólogo.

Según el doctor Nadal, “la donación de óvulos es la técnica de reproducción asistida que mejores resultados tiene en todo el mundo”.

La reproducción intrafamiliar médicamente asistida según el informe elaborado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) es moralmente aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario