sábado, 19 de marzo de 2011

Hay cuatro muertos por influenza A

Los cuatro decesos reportados desde hace un mes en Apolo, no son peste bubónica, sino influenza tipo A, según el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

El epidemiólogo aseguró que se trata de una gripe común asociada con una patología de base, que tuvo cada persona que falleció en ese municipio.

Los cuatro pacientes, tres varones y una mujer, fueron “muy tarde” al centro de salud con un cuadro de tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, y malestar general.

Barrientos afirmó que tampoco se trata de la gripe AH1N1, porque la virulencia podría haber sido mayor. Aunque aún no cuentan con los resultados de laboratorio, dijo que “estamos casi seguros de que se trata de esa enfermedad (influenza A), porque tiene esa sintomatología”.

Para ello, se tomó una muestra de sangre de cada víctima y se la analiza para determinar la patología.

En anteriores días, el Alcalde de Apolo alertó de esas muertes y aseguró que se trataba de peste bubónica neumónica.

Barrientos descartó esta posibilidad, porque se hicieron exámenes para este mal y resultaron negativos.

De todas formas, ante la sospecha, a partir del 25 de febrero se inició un tratamiento profiláctico en la comunidad de Suturi, de 68 habitantes, lugar de donde provenían los fallecidos. “El tratamiento se hizo a toda la población, en base a antibióticos”.

La influenza tipo A mató a otras ocho personas en La Paz durante 2010. “En abril se hará una vigilancia de prevención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario