jueves, 10 de marzo de 2011

Verrugas, un mal que puede ser contagioso

Son formaciones papulares producidas por un virus oportunista que se encuentra en la tierra, el agua y el aire (medio ambiente). Hay dos tipos de verrugas, las planas, que generalmente se ubican en la cara (frente, barbilla) y las comunes o vulgares, con mayor protuberancia, que se alojan en las manos y en otras partes del cuerpo. La verruga es lo que en el lenguaje común se conoce como “quirichí”.

'aprovechando el pánico'. El virus de la verruga no se instala en el cuerpo a no ser que éste tenga carencia de vitaminas, por eso se habla de oportunismo. ''Las verrugas pueden presentarse porque la persona está con las defensas muy bajas, entonces el virus se apodera de los cuerpos indefensos por la avitaminosis, que es ocasionada por mala alimentación, falta de magnesio, etc.'', explica la dermatóloga Sonia Sempértegui. Por esta razón es que en una misma familia que tiene constante contacto puede observarse que algunas personas tienen verrugas y otras no.
Una persona con verrugas sólo puede transmitirlas a otra si ésta tiene el sistema inmunológico vulnerable. Aún si fuera la situación, no es tan sencillo, por ejemplo, en el caso de una pareja, las verrugas sólo pueden transmitirse por el contacto prolongado. También existen las verrugas que se multiplican de una persona a otra a través de la relación sexual. ''Es una enfermedad viral y venérea, se llama papilomatosis'', aclara Sempértegui.

bendita cura. Las verrugas son similares en apariencia, pero el tratamiento está en función de la ubicación y el origen, “A veces son verrugas solitarias, múltiples, planas en cara, etc., hay que estudiar cada caso y ver cuál es la mejor solución. Lo primero que hacemos es desparasitar al paciente, enseguida le damos un tratamiento de vitaminas y luego otro local o tópico, puede ser con crioterapia o terapia de frío, aplicando ácidos en las verrugas. También se puede hacer cirugía e inmunoterapia, en la que se aplican sustancias que sensibilizan al organismo, logrando que las verrugas sean echadas como un cuerpo extraño'', explica Sempértegui.

evitando confusiones. A simple vista, las verrugas se parecen mucho a los lunares sin color o acrómicos, pero se los puede diferenciar tomando en cuenta algunas características particulares, ''Generalmente cuando vemos una verruga y observamos con la lupa, pueden notarse unos pequeños puntitos en el fondo, son las pápulas (tipo granitos, como cuando se sufre foliculitis), ocasionadas por las pequeñas hemorragias que causan este virus'', agrega la dermatóloga.

''las verrugas son
producto de un virus
oportunista que aprovecha la falta de vitaminas para instalarse''.

quitar verrugas 'a lo que te criaste'

Cuando una persona tiene verrugas, es muy común que la primera sugerencia sea quitarlas con cabellos, estrangulando el “quirichí” hasta que se desprenda, pero la doctora Sonia Sempértegui aconseja evitar este tratamiento “casero”. ''No es bueno porque muchas veces eso llega a contaminar, se infecta, se hace más grande, por el fenómeno de Kepner, que implica que si la persona se rasca, en el trayecto de la rascadura el virus va contagiando todo el recorrido, entonces vemos una línea de verrugas, esto pasa al provocar sangrado en las verrugas que se multiplican de forma lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario