miércoles, 6 de abril de 2011

¿Trabajas muchas horas? Vigila tu corazón

Las personas que habitualmente trabajan muchas horas pueden tener un riesgo significativamente mayor a desarrollar una enfermedad cardiaca, que son las que más vidas cobran en el mundo, dijeron científicos británicos.

Un estudio a largo plazo ha revelado que trabajar más de 11 horas al día incrementa el riesgo de sufrir una dolencia cardiaca en un 67 por ciento, frente a estar en el puesto de trabajo las habituales 7 u 8 horas al día.

En declaraciones el lunes, añadieron que estos hallazgos sugerían que la información sobre las horas de trabajo -usada junto a otros factores como la tensión arterial, la diabetes o el tabaquismo - podía ayudar a los médicos a averiguar el riesgo que tiene un paciente a tener un problema cardiaco.

Sin embargo, comentaron que aún no estaba claro si trabajar muchas horas era un factor en sí para contribuir al riesgo cardiaco, aunque sí actuaba como "favorecedor" de otros factores que pueden dañar al corazón, como hábitos alimenticios poco saludables, falta de ejercicio o depresión.

"Este estudio nos puede hacer pensar dos veces el viejo tópico de ’trabajar mucho no te mata’", dijo Stephen Holgate, jefe del consejo de medicina de sistemas y población en el británico Medical Research Council, que financió parte del estudio. El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, siguió a casi 7.100 trabajadores británicos durante 11 años.

"Trabajar mucho está asociado con un incremento significativo del riesgo de enfermedad cardiaca", dijo Mika Kivimaki, de la Universidad College London, que dirigió el estudio. Añadió que era una "llamada de atención a las personas que suelen sobrecargarse de trabajo".

"Considerando que incluir la medición de las horas de trabajo en la entrevista (del médico) es tan sencillo y útil, nuestra investigación presenta argumentos decisivos de que debería convertirse en una práctica", declaró.

Las enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares cobran unas 17,1 millones de vidas al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas.

Los hallazgos de este estudio respaldan investigaciones anteriores que muestran una relación entre las horas de trabajo y las enfermedades cardiacas. Sin embargo, los científicos dijeron que los grandes trabajadores no deberían alarmarse necesariamente sobre la salud de su corazón.

"Las actuales evidencias sobre la prevención (de enfermedades cardíacas) ponen énfasis en la importancia de centrarse en el riesgo total, en lugar de en factores de riesgo individuales", dijo Kivimaki a Reuters Health en un correo electrónico. "La gente que trabaja muchas horas debería tener un especial cuidado en seguir dietas sanas, hacer ejercicio suficiente y mantener dentro de los límites saludables la tensión arterial, los niveles de colesterol y el azúcar", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada