lunes, 30 de mayo de 2011

Bulimia, esa obsesión enfermiza con la comida

Una enfermedad que está afectando a muchos adolescentes y jóvenes en nuestro medio es la bulimia, pues las tendencias de estar con bajo peso hacen que muchos sufran trastornos alimentarios. Se basa en la idea de que sólo a través de la delgadez y su atractivo se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen.

BULIMIA NERVIOSA. Es una enfermedad que forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
"Las consecuencias de la bulimia son suspensión de la menstruación, caída del cabello, pérdida se masa muscular, deshidratación, entre otras, comúnmente el que padece esta enfermedad trata de hacer una negación de la misma", señaló el psiquiatra René Calvimontes.

RECOMENDACIONES. Es preciso realizar estrategias preventivas en los establecimientos educativos, para informar y discutir el tema en las aulas. Una estrategia puede ser incentivar a los profesores a incluir la temática nutricional, pero también la de autoestima en sus currículas. Establecer más procesos de educación alimentaria, que lleven desde la niñez a adquirir hábitos de consumo de alimentos más saludables. Impulsar a profesionales de distintas disciplinas a profundizar sus conocimientos e investigaciones sobre los trastornos de conducta alimenticia. La información ayudará a identificar estas conductas de dieta y a modificarlas en los grupos de población vulnerables (escolares y adolescentes), por medio de programas educativos y de información. Pero también para advertirlas en el hogar. Informar a profesores sobre las características, síntomas y consecuencias de estos trastornos, para poder identificar casos sospechosos y derivarlos a los especialistas para un diagnóstico oportuno.
Es importante el diálogo en la familia, pues es donde empiezan los problemas psicológicos de los adolescentes y jóvenes. Dicha familia es la que lo va a contener y a proporcionar la posibilidad de una cura, si hijo/a llega a padecerla, siguiendo un tratamiento adecuado.

16 POR CIENTO De los adolescentes padece bulimia en Santa Cruz.

LOS RESULTADOS PUEDEN SER FATALES

Según el psiquiatra René Calvimontes, las personas que padecen esta enfermedad deben seguir un tratamiento integral en donde estén involucrados varios especialistas, como nutricionistas, psiquiatra, endocrinólogos y ginecólogos. También es conveniente señalar que la participación de la familia del afectado es fundamental para su recuperación, aunque admite que es un problema muy grave que incluso puede terminar con la vida del paciente. En la mayoría de los casos son mujeres adolescentes las que padecen bulimia. Pero se están recibiendo casos de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario