lunes, 30 de mayo de 2011

Cáncer de próstata amenaza al 16% de mayores de 50 años

El especialista del hospital de referencia de La Paz explicó que no hay estudios respecto a la incidencia de este tumor maligno, aunque su experiencia le lleva a estimar ese porcentaje.

El 2008 se conoció que. al menos, 850 hombres fueron diagnosticados con esta patología, sin embargo, muchos más podrían tenerlo sin saberlo, debido a un bajo porcentaje de adultos que acude a realizarse este examen por “pudor”.

En el mundo, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte después del tumor de los pulmones. Barragán alerta que si algún pariente cercano tuvo cáncer uno es proclive a contraerlo.

“Si el padre, el abuelo o la madre tuvieron cáncer de próstata, cáncer de mama o de pulmón, entonces el individuo puede tener el mismo problema”, destacó el especialista. En ese caso, los exámenes deben realizarse más temprano. “Si alguien en la familia tuvo este problema, entonces el examen médico ya se lo debe hacer cuando uno cumple 45 años”.

Sin embargo, el médico advierte que no sólo este tipo de personas debe realizarse un diagnóstico sino todos los varones mayores de 50 años porque ésa es la única forma de prevenirlo. “Porque si se detecta se lo puede curar, no es lo mismo descubrirlo a los 65 ó 70 años”.

Felipe un extrabajador municipal se enteró de que tenía cáncer de próstata a los 70 años. Él no se realizó los exámenes en la edad recomendada por Barragán, pese a que su abuelo había padecido la misma dolencia, porque nunca pensó que sería una potencial víctima

Tampoco tuvo dolencias extrañas que le alertaran del mal, pues aparentemente sólo tenía problemas con los riñones. “El cáncer se manifiesta a partir de los 50 años y puede no presentar síntomas. La persona orina incluso sin problemas. Por eso es vital la revisión”, explicó Barragán.

El hecho de que pocos varones se sometan al diagnóstico se debe, según el psicólogo Álvaro Molina, a la poca información que existe respecto a la prevención. “Tiene que ver además con el pudor hacia la privacidad del cuerpo”, pues generalmente existe vergüenza a someterse a este examen.

El chequeo se hace a través de un examen de sangre (PSA antígeno prostático específico), y mediante el tacto rectal, que es el que los hombres rechazan,

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga, tiene un peso de 20 gramos y es la única que crece en el envejecimiento. Este aumento de tamaño puede provocar problemas obstructivos urinarios que hacen que el varón orine chorros delgados con esfuerzo y con más frecuencia, tanto de día como de noche.

Todo ello se llama hiperpasia benigna y puede ser tratada quirúrgicamente; si no podría devenir en cáncer de próstata.

Diagnóstico y dieta, los consejos

Prevención
La detección temprana permite curar el cáncer de próstata. Una en grado pétreo (rígido), es signo inequívoco que el paciente sufre este mal terminal. El chequeo médico se hace a través de un examen de sangre y de forma táctil rectal.

Consejos
El tomate ayuda a combatir el cáncer de próstata pues contiene una sustancia llamada licopeno, potente anticancerígeno. “El consumo de brócoli también es muy benéfico”, así como las frutas recomienda Becket Barragán. Fumar y beber son contraproducentes.

Solicitan un día libre para el diagnóstico

Un grupo de varones, agrupados bajo La Asociación de Maridos Oprimidos, ha pedido que los hombres tengan el derecho, al igual que las mujeres, a gozar de un día libre para someterse a la detección temprana del cáncer de próstata, según reportó la ANF.

Laamo, la sigla de esta agrupación, tiene su propia página electrónica y en ella da a conocer detalles sobre la problemática de los hombres, y la necesidad de que el Estado otorgue un día libre para ir al examen de próstata.

El médico Becket Barragán, jefe del servicio de Urología del Hospital de Clínicas de La Paz, considera que es justo que los varones dispongan de una jornada en el año para hacerse este estudio al igual que las mujeres. “Que el hombre se haga un control un día al año me parece muy oportuno”.

Técnica. La clínica Incor en Santa Cruz acaba de implementar un nuevo método para el tratamiento de uno de los problemas prostáticos. La técnica utiliza el láser para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, que es un tumor benigno.

Ingreso a la clínica durante 24 o menos horas, necesidad de sonda durante poco tiempo, ausencia de transfusión sanguínea y regreso a la actividad en breve tiempo, son algunas de las ventajas que ofrece la clínica cuyo teléfono es: 3537330.

No hay comentarios:

Publicar un comentario