martes, 17 de mayo de 2011

Claves para que ancianos y niños eviten resfríos

Herman Villavicencio, neumólogo del Hospital de Clínicas de La Paz, el nosocomio de referencia del departamento, dice que los adultos mayores se constituyen en uno de los grupos más vulnerables a contraer resfrío. Precisa que de cada ocho pacientes de la tercera edad que acudieron a consulta en las últimas semanas, dos presentaron síntomas de resfrío común.

Su colega del Hospital del Niño, Nelson Villca, indica que en ese sanatorio, las enfermedades respiratorias se incrementaron en 50 por ciento entre los niños menores de dos años. “Los pulmones de un niño tienen sus propias defensas, pero por su corta edad no funcionan en su totalidad, como ocurre en un adulto”, señala Villca.

De acuerdo con su especialidad, cada uno hace cuatro recomendaciones (ver cuadro de arriba) para evitar los resfríos.

Gripe A. Por otro lado, las autoridades en salud de Santa Cruz iniciaron ayer, tras haberse revelado que en esa región ya se registraron tres casos de gripe AH1N1, una campaña para que los niños eviten contraer el mal. La recomendación más importante es que los escolares se aseen las manos constantemente.

El Servicio Departamental de Salud confirmó la semana pasada que los tres casos de gripe A corresponden a niños menores de tres años, dos de los cuales llegaron de La Paz con el mal. El primer caso se registró en enero y los otros dos, este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario