martes, 31 de mayo de 2011

Comienza la “semana del riñón” para prevenir afecciones renales

La “semana del riñón”, que busca prevenir las enfermedades renales. La campaña se inició ayer y se extenderá hasta el domingo 5 de junio, informó el responsable del programa de Salud Renal, Marcelo Rojas Matos.

En Cochabamba alrededor de 400 personas se encuentran en la etapa terminal de la enfermedad, recibiendo el tratamiento de diálisis, informó Rojas.

Las patologías que derivan en un problema renal son principalmente la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, hiperplasia de próstata, infecciones urinarias frecuentes, y antecedentes en la familia de una de estas enfermedades.

"La cantidad de pacientes con enfermedad renal es alarmante y debemos instaurar medidas de prevención". Los servicios de salud realizan la detección precoz a través de la toma de presión arterial o del índice de masa corporal. El examen es gratuito.

“Si en los servicios de salud se detecta algún factor de riesgo el Sedes realizará pruebas de función renal gratuitas para determinar si el riñón está siendo afectado”, dijo Rojas. Las pruebas serán realizadas en la red de laboratorios del servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario