jueves, 5 de mayo de 2011

El cáncer de mama puede ocasionar rupturas en parejas

Datos: La segunda causa de muerte en mujeres bolivianas es por tumor maligno y cáncer cérvico uterino.

Abundan relatos de matrimonios que se han desintegrado debido a un diagnóstico de cáncer de mama y, de hecho, el cáncer es una crisis en la salud que puede causar problemas en cualquier relación.

En La Paz se formó la Organización de Lucha en Contra del Cáncer de Mama ( Oluccam) que ayuda a las mujeres que poseen este mal.

La presidenta de la asociación, Ximena Prudencio, dijo que el principal objetivo del proyecto es apoyar a las mujeres afectadas con cáncer de mama, “el entorno ayuda, pero no puede sospechar lo que una mujer siente física y emocionalmente”. Este proyecto, fundado en 2004, desea captar la voluntad de las personas directamente involucradas. Sin embargo, la mayoría de ellas se siente avergonzada y prefiere callar, pero, para Prudencio, lo que se necesita es superar el mal y hablar sobre el tema.

METAS. La nueva asociación pretende brindar asistencia y orientación. Para ello, prevé crear una cadena de autoayuda dedicada a la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Por el momento, la asociación ofrece informaciones sobre diversos temas (los posibles efectos de los tratamientos, la manera de vestirse durante y después del tratamiento, la posibilidad de hacer deporte después de la cura) para tranquilizar a las mujeres concernidas.

“Cada cáncer es particular y existen diferentes maneras de vivirlo. Por ejemplo, durante la quimioterapia, se puede o no, utilizar una peluca o un pañuelo para enfrentar y aceptar la pérdida de cabello”.

La Organización también pretende llegar a los familiares, y en particular a los maridos, quienes, en la mayoría de los casos, no apoyan a sus esposas cuando reciben este tipo de diagnóstico.

PROYECTOS. Por ahora, Oluccam cuenta con dos proyectos. El primero se centra en una socialización sobre el cáncer de mama, es decir, comunicarlo a través de campañas.

Prudencio recomendó que una mamografía, un examen médico incómodo pero no doloroso, puede salvar la vida de una mujer.

El segundo proyecto de Oluccam consiste en ayudar a las mujeres detectadas con el cáncer de mama a acceder a los medicamentos. La Presidenta de la asociación relató que “ciertas personas tienen seguro, otras no, y a veces quitan el servicio después del diagnóstico”.

Dentro de este proyecto se orientará sobre la posibilidad de usar una prótesis durante los trámites y después de la cirugía o de la quimioterapia.

Así, Oluccam está dispuesta a apoyar a las mujeres que lo necesitan, en los aspectos administrativos, prácticos y emocionales, durante todo el proceso.

Los detalles de este cáncer

El cáncer de mama se presenta frecuentemente en la mujer. En general, son personas sin problemas de salud.

Una minoría de los cánceres de mama tiene un origen genético hereditario, mientras que en la mayoría de los casos, los orígenes son medioambientales que aún no están comprobados.

Ciertos modos de vida (una alimentación desequilibrada, un consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio físico) hacen que algunos factores ginecológicos (un primer embarazo tardío, una ausencia de lactancia) puedan favorecer la aparición de este mal.

La edad más riesgosa está entre los 30 y 60 años, en los que la mujer pasa por cambios hormonales que afectan al sistema mamario.

A pesar de ser una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, los hombres no están libres de contraer este tipo de cáncer.

Sin embargo, detectar este tipo de mal en los hombres es complicado y tardío.

En Bolivia, cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha en Contra del Cáncer de Mama.

Para destacar

El estatuto jurídico de Oluccam todavía está en proceso, pero ofrece asistencia.

17 mujeres trabajan para que la asociación pueda funcionar de manera paulatina en La Paz.

Actualmente, un grupo de personas capacita en arte y comunicación a la ciudadanía.

En 2002, en Bolivia se registraron 5.892 nuevos casos de cáncer de mama.

Los educadores trabajan en equipos cada día durante cuatro horas en distintos turnos.

Las personas que desean ser parte de este proyecto pueden acercarse a las oficinas de la asociación.

La Organización está ubicada en el Ed. Alborada, piso 3. Esq. Loayza y Juan de la Riva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario