lunes, 2 de mayo de 2011

El centro más grande para VIH está en El Alto

La ciudad de El Alto ya cuenta con una infraestructura adecuada y equipamiento para atender a las personas que viven con el VIH. En esa urbe hay 117 portadores del virus, que son los primeros pacientes del centro inaugurado el 6 de abril.

“No sé si fui yo a mi esposa o ella quien me transmitió el VIH. Ella murió el 2006, pero creo que eso no me curaría”, afirma Mario Catari, quien vive desde hace cinco años con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y ahora dirige el centro “Una luz en el camino” de El Alto.

El VIH ataca al sistema de defensas del organismo, pero una persona portadora puede vivir muchos años si cumple estrictamente con la medicación.

Mario y las 116 personas que viven con el virus en El Alto son tratadas, medicadas y atendidas en el nuevo Centro Regional de Vigilancia y Referencia del VIH que fue entregado por la Misión Alianza Noruega y la alcaldía de esa ciudad.

“El centro tiene las puertas abiertas para las personas que viven con el VIH-sida, para las trabajadoras sexuales, y toda la población, cualquier persona que crea que tiene una enfermedad de transmisión sexual”, informó el director del Programa ITS de El Alto, Juan de la Vega.

Según el médico, preocupa la creciente cantidad de casos que se registran en esta ciudad.

“En el primer trimestre de este año, se registraron 17 nuevos casos de personas contagiadas con VIH. Esto representa más del 50% de los casos registrados el 2010 “porque el año pasado recibimos 25 pacientes nuevos”, manifestó.

Mario revela que es “una pesadilla” el ser pobre y ser portador de VIH, pero las mujeres tienen mayores problemas. “Con la experiencia de mi centro puedo asegurar que es peor cuando la portadora es mujer, porque ellas son abandonadas por sus maridos y deben mantener solas a sus hijos”.

De ahí la importancia de este nuevo centro. Jorge Haug, coordinador para América Latina de Misión Alianza Noruega, organización que financió el 50% de la construcción del centro, dijo que es importante que en Bolivia se puedan tener laboratorios, infraestructura y centros especializados a donde pueda acudir la población. “En los centros pilotos no se tiene las condiciones”, afirmó.

La responsable del Programa Nacional VIH/Sida, Carola Valencia, destacó la construcción del centro. “Esperamos que otros municipios tomen esta iniciativa”, dijo la funcionaria.

Pese a que Mario no sabe dónde se originó su mal, él vive plenamente cada día. “Para mí, cada amanecer es un triunfo, es un milagro de la vida. Me volví a casar y tengo una bebé de dos meses que está sanita”, dijo.

La esposa de Mario murió en la etapa sida el 2010, pero no supo que tenía la enfermedad hasta poco antes de su deceso, ya que pensaba que sufría de pulmonía y carecía de recursos económicos para ir a un centro médico.

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa crítica de la infección del VIH. Se caracteriza por la manifestación de infecciones y enfermedades, porque las células de defensa están en niveles muy bajos y la carga del virus del VIH en la sangre es muy alta. Sin un tratamiento especial puede derivar en la muerte.

La realidad del VIH en bolivia

Bolivia
6.076 personas viven con VIH. En el primer trimestre del 2011 se presentaron 334 casos
nuevos.

Casos
En el primer trimestre, Santa Cruz registró 188 casos. En La Paz existen 64 nuevos portadores de VIH, de los que 17 son de El Alto. Cochabamba tiene 60 casos.

SIDA
En el país hay 1.100 personas que ingresaron a la etapa sida de este mal.

Modelo de atención e infraestructura

El alto n El Centro de Vigilancia y Referencia tiene tres plantas y una infraestructura equipada especialmente para atender a personas que viven con el VIH-sida.

En la planta baja se encuentra el auditorio para 120 personas, en el que se dan cursos, talleres y charlas sobre cómo prevenir el VIH. Además, está la farmacia y el servicio de nutrición que cuenta con una cocina y un comedor. Allí se enseña a preparar alimentos específicamente para personas que viven con el virus. En el lugar también están ubicadas la portería y el almacén de medicamentos e insumos.

En el primer piso hay dos consultorios para la atención de pacientes, la enfermería y laboratorios que están completamente equipados para realizar las pruebas rápidas y los diagnósticos confirmatorios de enfermedades de transmisión sexual, como herpes, gonorrea, verrugas genitales, sífilis y otros, informó el director del centro, Juan Vega.

En el último piso se tiene el servicio de odontología, aunque aún no cuenta con un médico especialista, y el consultorio del médico general. “Todos los servicios son gratuitos en este centro, que atiende a toda la población, porque el VIH y las enfermedades venéreas no discriminan”, afirmó el director.



El centro se ubica en la Av. Juan Pablo II N° 10 sobre el distribuidor de la Ceja Tel 2-841410

No hay comentarios:

Publicar un comentario