jueves, 5 de mayo de 2011

En el mes de las madres en marcha nueva cruzada contra el Cáncer de mama

Los centros de la mujer Altea y Musa inician hoy una campaña contra esta enfermedad y otras que afectan a los mujeres. La Unidad de Diagnóstico Médico (Udime) empezará el próximo 10 una movilización. Es un emprendimiento orientado a reducir los riesgos del cáncer de senos, que es una de las principales causas de mortalidad femenina, mediante la detección temprana. ¡No pierdan la oportunidad! Todo diagnóstico y tratamiento es con un amplio descuento.

Viviana da gracias a Dios porque en su familia hay cuatro mujeres que han ganado la batalla contra el cáncer de mama: su abuela, dos tías y ella, aunque lamentablemente su madre no lo logró y murió a raíz de esta enfermedad, que se puede prevenir y también curar cuando se detecta a tiempo.


“Mi madre fue la primera que luchó hasta lo último contra el cáncer, pero no lo venció. Ella nos enseñó el camino para pelear con optimismo, amor y fuerza. Creo que las sobrevivientes le debemos el ejemplo que nos dio y seguramente está en alguna parte del universo apoyándonos a todas quienes luchamos contra esta enfermedad”, cuenta Viviana.


La palabra cáncer encierra un significado de fatalidad porque una vez que su víctima llega a la fase terminal no solamente es difícil, sino imposible que se salve. Frente a esta situación, en los últimos años empezó en Santa Cruz una gradual movilización contra este mal que va recibiendo una contundente participación de las mujeres, bajo el principio universal de que es mejor prevenir que curar, ya que se demostró que si se detecta a tiempo el cáncer tiene tratamiento garantizado.

¡A tiempo!
Meliza sufrió de cáncer de mama. Ahora ella recomienda a las mujeres hacerse anualmente la mamografía y no esperar a que aparezcan nódulos en los senos. Cuenta que su drama comenzó el 26 de enero de 2010, cuando asistió a realizarse el control de rutina del Papanicolau. Estando en la sala de espera decidió hacerse, además, una mamografía, puesto que la última se la había realizado nueve años atrás.

“Grande fue mi sorpresa al recibir la noticia de que la placa reflejaba una masa blanca indeterminada que exigía urgente estudio. Me sometí a una cirugía donde se realizó una biopsia que fue enviada a un laboratorio cruceño, a uno de Chile y a otro de Argentina para su análisis patológico. El diagnóstico: carcinoma ductal in situ. Los médicos decidieron optar por una cirugía conservadora, ampliando los márgenes de la lesión. Sané. No fue necesario ningún tratamiento adicional o complementario como son la radioterapia y/o quimioterapia, teniendo como recomendación un control minucioso”, relata Meliza.

¡Quedé sin senos, pero sana!
Juana tiene 51 años. Ella vive el día a día como una mujer normal, la única diferencia es que tuvo cáncer y le extirparon sus senos. Su testimonio sirve de ejemplo, dado que hace un año se enteró de la campaña contra el cáncer de mama. Decidió acudir, aunque tenía un poco de miedo porque había escuchado que la mamografía dolía.


“Cuando recogí los resultados me dijeron que tenía que pasar con una especialista en mamas. Me asusté cuando el médico me reveló que tenía cáncer de seno bilateral, y que la mejor opción era someterme a una cirugía y retirarme las mamas. Lo primero que pensé fue en mis hijos, qué sería de ellos si yo no estaba. Entonces le pedí a Dios que me ayude a superar la situación que estaba viviendo. La mejor decisión que tomé fue operarme y ahora, a pesar de no tener senos, llevo una vida plena y feliz.

Me someto a quimioterapia cada 21 días, ya que eso ayuda a controlar y tratar la enfermedad. El consejo que le doy a toda mujer es que, a partir de los 35 años, cada año se haga una mamografía, no es dolorosa y puede salvar sus vidas”, recomienda.

¡Oportuno y sin radioterapia!
El relato de Flora (48) es una prueba más de que se puede luchar contra el cáncer de mama. Un día escuchó acerca de la campaña contra el cáncer de mama. Sabía que se había descuidado en su control, ya que la última mamografía se la hizo ocho años antes. “Me dijeron que tenía unos nódulos mamarios y que debía someterme a una biopsia para un estudio patológico. Seguí todos los procedimientos que se requerían. El diagnóstico fue duro: cáncer de mama. Pensé que moriría. Pero reflexioné y me di cuenta que mi vida valía mucho para mí y mi familia. Puse toda mi voluntad. El médico me indicó que me iba a practicar una mastectomia, que consistía en retirarme el seno derecho. No dudé y decidí operarme. Ha transcurrido ya un buen tiempo desde mi cirugía y me siento muy bien de salud. Quiero aconsejar a las mujeres que se realicen un control por lo menos una vez al año. El cáncer no duele. No esperen a tener un síntoma”, sugiere.

¿Qué es?
Todo el cuerpo está formado por células, que se van muriendo y remplazando por otras nuevas. Pero cuando una de ellas toma una forma anormal y, en ciertos casos, dañina, puede dividirse rápidamente sin morir y hacer muchísimas copias de sí misma. Cuando esto sucede, suele iniciarse el crecimiento y la formación de un tumor que puede ser peligroso. Y aparece en los senos. El cáncer de mama afecta al 11% de las mujeres y ocupa el segundo lugar de causa de muerte en la mujer, después del cáncer de cuello uterino, cuyo índice es del 35%. Le siguen el de colon, pulmón y ovarios. Es uno de los males más temido debido a su elevada frecuencia, señala la doctora Shyrley Mónica Raya, del Centro de la Mujer (CEM).

La mejor arma es la prevención
El mejor tratamiento para el cáncer de mama, indica el médico Carlos Paniagua, director de la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime), es la prevención. Cabe remarcar, agrega, que cuando es detectado lo más precozmente posible, en estadios in situ (sin extensión a otros tejidos), es perfectamente curable.

Método de detección temprana
La mamografía es la técnica más precisa para detectar el cáncer de mama en estadio precoz. Ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por esta enfermedad, afirma Mónica.
Los médicos coinciden en señalar que se trata de unmétodo capaz de detectar microcalcificaciones o asimetrías en las mamas que puedan relacionarse con lesiones malignas.
Se recomienda que las mujeres se realicen una mamografía de base a los 35 años. A partir de los 40 hacerlo cada 12 meses.

Mamografía
Es la radiografía de la mama. Se realiza con un aparato de RX llamado mamógrafo que, con muy baja dosis de radiación, es capaz de detectar múltiples problemas, principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

Tipos
No todos los bultos que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez son benignos. Estos nódulos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido.
Los tumores benignos de mama (fibroadenomas) no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de este mal es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del cuerpo.

En varones
Se ha establecido que los varones también sufren este mal. De cien casos de mujeres, hay uno de varón. Los tratamientos que recibe un hombre afectado por este tumor son los mismos que se aplican a las mujeres.

Campaña
Queridas lectoras no se pierdan esta oportunidad de someterse a estudios y prevenir el cáncer de mama. Todo mayo, en homenaje al mes de la madre, los centros de la mujer Altea y Musa y PARA ELLAS llevan adelante la cuarta campaña contra el cáncer de mama. Entre tanto, desde el 10 de los corrientes Udime también se une a la lucha contra el mal.

Un día para control de la salud
En Bolivia, el cáncer de cuello uterino y el de mama figuran como las primeras causas de muerte de las mujeres (fallecen 1.600 por año).
Según estadísticas divulgadas por el Oncológico el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, la incidencia de casos de cuello uterino es del 35% y el 11%, de mama.
Por eso fue que se recibió con beneplácito la determinación gubernamental de conceder un día hábil al año a todas las mujeres para que se sometan a examen de Papanicolau y mamografía.
Teresa Torrico, de la Casa de la Mujer, calificó esa disposición como un gran logro, hecho que será beneficioso siempre y cuando se cumpla. Dijo que es altamente ponderable porque es una evidencia que se está reconociendo el derecho que tienen las mujeres para ocuparse de su salud. “Las mujeres siempre somos las últimas en ocuparnos de nosotras mismas”, sostuvo.
“Muchas mujeres se están muriendo por esta causa”, dijo Moira Rimassa, de Colectivo Rebeldía, y sostiene que el desafío radica en que las autoridades puedan dotar las condiciones necesarias al sistema de salud.

Udime
La Unidad de Diagnóstico Médico realizará del 10 al 31 de mayo su campaña con la consigna: “Mamá… tu salud es el mejor regalo”, que tiene como objetivo prevenir las enfermedades más comunes que afectan a la mujer.
El doctor Carlos Paniagua explica que la oferta consiste en un check up ginecológico y mamario completo, que incluye un descuento de hasta el 40% en las siguientes pruebas:
- Papanicolau y colposcopía
- Ecografía transvaginal
- Mamografía
- Ecografía mamaria
- Desitometría ósea
- Laboratorio
Udime está ubicada en la calle Ñuflo de Chávez # 720. Sus teléfonos son: 333-8308 y 333-2097. El correo electrónico es: udime@cotas.com.bo
Contactos: Dr. Carlos Paniagua León y Dra. Aida Mónica Urey.











CEM

Los centros Musa y Altea lanzaron ayer la campaña de lucha contra el cáncer con 40% de descuento. El lema es ¡Mamá, tu salud vale. Cuidate, eres importante! Y en ese orden ofrece los siguientes servicios:
- Papanicolau y colposcopía
- Ecografía mamaria y transvaginal
- Vacunas
- Laboratorio
- Mamografía
“Por cualquier estudio realizado se les regalará una densitometria calcánea para la detección de posible osteoporosis. Además contamos con un departamento de ayuda social para pacientes de escasos recursos”, indica la doctora Mónica Raya.
Musa está en la calle Ballivián # 763. Teléfonos 337-3636 / 321-2616 y celular 784-41855.
Altea se encuentra en la calle Ñuflo de Chávez # 716. Sus teléfonos son: 330-4342 y celular 784-41852.

No hay comentarios:

Publicar un comentario