jueves, 5 de mayo de 2011

Ganoderma, un milagro natural

Tan simple como tomar una taza de café. A esta bebida natural de propiedades estimulantes, ácidos orgánicos, minerales y la vitamina niacina, la compañía Organo Gold ha agregado un hongo muy especial que tiene cuatro mil años de existencia en el mundo y que fue descubierto y cultivado en China. Esta bebida resulta muy útil para limpiar el organismo debido a las cualidades que posee el Ganoderma lucidum.

Privilegio de emperadores en el pasado, en la actualidad este hongo llega a la cafetera en sachets con la cantidad necesaria de ganoderma que el cuerpo requiere para colaborar en el alivio de un mal. Apoya en el tratamiento de la falta de sueño, la presión elevada, el sobrepeso y se utiliza como un complemento alimenticio contra el cáncer.

PANACEA DE LA TRADICIÓN CHINA

El hongo Ganoderma lucidum crece en la zona del norte de los bosques orientales y se encuentra distribuido por todo el mundo, tanto en las zonas tropicales como templadas, incluyendo América, África, Europa y Asia. Crece como parásito sobre una gran variedad de árboles. Tiene una gran reputación en Oriente como un complemento alimenticio que colabora en procesos curativos.

De forma natural, el lingzhi (su nombre chino) se corta en rodajas o se coloca finamente pulverizado y se añade a una olla de agua hasta que hierva. El recipiente debe de estar cubierto. El líquido resultante tiene un sabor bastante amargo, sobre todo si se utiliza el lingzhi rojo, más fuerte que el negro. Científicamente, las tinturas pueden ser más efectivas que las infusiones para algunas dolencias, aunque prevalecen los tés en la medicina tradicional china.

El ganoderma que utiliza Organo Gold se cultiva en Estados Unidos y pasa por un proceso que culmina con su mezcla con un porcentaje muy bajo de café descafeinado.

LA SALUD ESTÁ EN UNA TACITA DE CAFÉ

Hoy no es necesario tragarse el sabor amargo. El hongo rojo fue puesto en sobres de café con distintas variedades, con leche, con ginseng e incluso se puede encontrar en forma de jaboncillos y pasta dental. No causa efectos secundarios, según sus creadores, gracias a que contiene ni más ni menos que 150 antioxidantes. “La compañía se focaliza en productos que la gente puede utilizar de manera cotidiana sin ningún tipo de esfuerzo y por los tipos de beneficio que aporta. Esto hace que la ganoderma sea consumida de manera natural y no como se hacía al tomar tabletas. El café, la pasta dental y el jaboncillo son muy fáciles de usar”, explica Martín Crespo, representante de Organo Gold en Bolivia, la compañía que desarrolló este café en Estados Unidos. Según él, este producto posee sólo un cinco por ciento de café, para darle aroma, y el resto corresponde a la ganoderma.

¿Y cuáles son esos publicitados beneficios? Según algunos estudios que respaldan el uso del ganoderma, este hongo posee agentes antitumorales, inmunomoduladores e inmunoterapéuticos. Se utiliza en la lucha contra la alergia y la hipertensión, debido a la presencia de triterpenos. Además es antiinflamatorio, antiviral, antiparasitario, fungicida, antidiabético, hipotensor antipersonal, y protege el hígado. Baja la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre. También se ha utilizado en el tratamiento de personas que viven con el VIH.

“El cuerpo es tan sabio que sabe exactamente lo que necesita. Por ejemplo, si le damos este hongo a diario, tomará del ganoderma sólo lo que requiere, por lo que no tiene efectos secundarios”, cuenta Crespo. Por eso, una persona que padece de insomnio puede recuperar el sueño y, de lo contrario, si lo que necesita es energía, puede recargarse durante el día.

GANODERMA, ¿ENEMIGA DEL CÁNCER?

Si hasta hace poco existían pocas evidencias clínicas y experimentales sobre la actividad antitumoral del Ganoderma lucidum, según wikipedia.com, existen estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres, sobre todo en los de mama, próstata, pulmón, colon, recto y otros. Cabe aclarar que no se trata de una cura, pero sí de un importante aliado a la hora de enfrentar este mal.

El doctor Jorge Echavarría, alergólogo, recomienda su uso como suplemento en combinación con el tratamiento médico. El extracto de ganoderma puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la radio y quimioterapias si se toma antes, durante y después de los tratamientos. Colabora en el combate de los efectos secundarios como la pérdida de cabello, náuseas, vómitos, estomatitis, dolor de garganta y pérdida de apetito.

El ganoderma no tiene contraindicaciones y lo pueden tomar todos, incluso la gente que padece de diabetes. Si antes, en la antigua China, lo consideraban como el elixir de la inmortalidad por sus facultades curativas y por eso su consumo estaba reservado a la realeza. Hoy, concentrado en una taza de café descafeinado, está a disposición de todos, que podrán beneficiarse de los poderes curativos de este secreto que se revela después de cuatro mil años.

APUNTES

• Origen. Crece en todas las latitudes cálidas del planeta de clima subtropical. Se desarrolla en el tronco de los árboles dañados o en los muertos. Ha sido catalogado en sus orígenes como el alimento que cura y ‘Seta de la Inmortalidad’ por sus propiedades terapéuticas. Rico en carbohidratos y proteínas, posee poca grasa y contiene vitaminas B, C, D y minerales como germanio, hierro, calcio y fósforo. El cuerpo tiene una gran facilidad para adaptarse a este hongo, por lo que no existe restricción en las cantidades de su uso.

• Corazón. Mejora el flujo sanguíneo al corazón, disminuye el consumo de oxígeno del músculo cardiaco, es útil en el tratamiento de la angina de pecho. Disminuye la concentración de colesterol y por ello sirve como adelgazante natural. Es también de gran ayuda para las personas que tienen problemas de arteriosclerosis. Disminuye la presión arterial. En el portal sanopordentro.com se informa que si existe un tratamiento médico que se está siguiendo, no existe problemas de combinarlo con el consumo de ganoderma.

• Alergias. Las bronquitis crónicas de tipo alérgico, el asma y la dermatitis de contacto suelen activarse, en la mayoría de los casos, cuando el organismo entra en contacto con algún elemento que produce esta molestia, como el polen, pelo de algunos animales, polvo, humedad y otros, además del estrés. Según explica el portal ganosalud.com, el uso de este hongo tonifica las glándulas suprarrenales, mejorando así la respuesta natural ante las alergias. De esta forma, los síntomas serán más cortos en su duración y su intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario