martes, 3 de mayo de 2011

La grasa extraída al cuerpo con liposucción regresa al año

La liposucción es una de las operaciones más populares de cirugía cosmética en muchos países del mundo.

Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo casi medio millón de estos procedimientos cada año y en Bolivia también se ha vuelto una operación común.

Hasta ahora, sin embargo, no se había estudiado si la grasa que se extrae del cuerpo regresa. Y, si regresa, en dónde vuelve a acumularse.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos en la Universidad de Colorado, en Denver, encontró que la grasa sí regresa al cuerpo humano.

Es, dicen los científicos en la revista Obesity (Obesidad), como si el organismo “defendiera” su volumen total de tejido adiposo. Y si lo pierde, vuelve a recuperarlo.

Aunque el estudio, llevado a cabo por los doctores Teri Hernández y Robert Eckel fue llevado a cabo con un grupo pequeño de mujeres, es la primera vez que analiza este patrón de redistribución de grasa en el cuerpo.

Pérdida “rápida”

La liposucción, un procedimiento en el que se extrae o “aspira” el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, ha sido practicada en todo el mundo durante más de 30 años.

Aunque la operación es rudimentaria y puede conllevar riesgos, se le ha presentado siempre como “la forma más rápida” de reducir el tamaño de los muslos, el abdomen o cualquier otra parte del cuerpo.

Pero ahora, los científicos de la Universidad de Colorado no sólo descubrieron que el cuerpo vuelve a acumular su tejido adiposo perdido, también encontraron que éste regresa redistribuido en la parte superior del cuerpo: hombros, brazos y la parte superior del abdomen.

El estudio involucró a 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso promedio. La mitad fueron sometidas a un procedimiento para extraerles una cantidad “modesta” de grasa de cadera y muslos.

Los investigadores tomaron mediciones idénticas de todas las mujeres a las seis semanas, seis meses y al año. El objetivo, explican los autores, era observar si el cuerpo “defiende” su composición de tejido adiposo.

Los resultados mostraron que a las seis semanas las mujeres sometidas a liposucción habían perdido 2,1% de su grasa, mientras que las que no tuvieron liposucción perdieron 0,28%.

Pero al año, esta diferencia había desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario