miércoles, 18 de mayo de 2011

La hipertensión arterial afecta a 27 mil personas

La hipertensión arterial afecta con mayor incidencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, que en lo que va del año registraron un total de 27.907 casos, según informó el Programa de Enfermedades No Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes. En todo el país, de enero a abril, 20.146 personas a partir de los 15 años registraron la enfermedad.

Según datos del programa, el año 2010 se presentaron 86.701 personas con diagnóstico de hipertensión arterial en los centros de salud a escala nacional, de los que el 34,8 por ciento corresponde a casos reportados en Santa Cruz, 18 por ciento en La Paz y 12 por ciento en Chuquisaca.

Sdenka Mauri, epidemióloga del programa, informó que los datos del 2010 ya revelaban una tendencia del incremento de casos en los tres departamentos, situación que fue en ascenso en la gestión 2011. La encargada explicó que los datos de los enfermos con hipertensión en lo que va del año no son totales, se calcula que se duplicarán.

“Consideramos que existe el doble de los casos diagnosticados a nivel nacional, porque recién desde la gestión pasada contamos con un registro”, señaló. La hipertensión arterial se produce por el aumento desproporcionado de los valores de la presión arterial, cuando sobrepasa en más de 140 mm Hg (milímetros de mercurio). La presión normal de una persona varía entre 90 y 140 mm Hg.

La hipertensión elevada puede derivar en la muerte, ya que las personas afectadas son pasibles a infartos cardiacos, muertes súbitas, accidentes cerebrovasculares, como embolias, también hay casos que provocan insuficiencia renal, señaló.

Finalmente, advirtió que los signos de alarma más frecuentes son los dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, visión borrosa y el sangrado por la nariz. “La hipertensión arterial se la conoce como el asesino silencioso”, agregó.


Hay ferias de salud preventivas

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra cada 17 de mayo, el Programa de Enfermedades No Transmisibles dio inicio a las ferias de salud con la instalación de carpas denominadas Puntos Vida, que controlarán la presión arterial, el peso, la talla, el examen de glucemia, entre otros. Las carpas serán instaladas en mercados, plazas y parques de todos los departamentos.

En La Paz habrá ferias de Puntos Vida en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, y desde el jueves en la plaza de San Pedro.

En Oruro, la campaña será en los mercados, al igual que en Santa Cruz. Sin embargo, en la capital cruceña permanecerán más tiempo debido a la cantidad de casos registrados.

En Chuquisaca habrá una feria el 21 en la plaza 25 de Mayo y en Tarija será este viernes. El Ministerio de Salud recomendó a la población prevenir la enfermedad llevando una vida saludable y una alimentación adecuada. Además de fomentar actividades físicas y evitar bebidas y el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario