martes, 10 de mayo de 2011

La Paz busca certificarse como libre de invasión de vinchucas

Una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó al país para constatar los resultados de la reducción de infestación de la vinchuca intradomiciliaria, transmisora de la enfermedad del Chagas.

El Ministerio de Salud y Deportes presentó ayer a la comitiva los resultados de reducción de la infestación en 23 municipios endémicos de La Paz que buscan la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del parásito Trypanosoma cruzi (vinchuca), dentro de las viviendas.

El estudio corresponde a 10 años de trabajo en 23 municipios de La Paz, como Coripata, Yanacachi, Cairoma, Tacacoma, Luribay, entre otros, explicó el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos.

Los municipios a consideración registran niveles bajos de infestación que oscilan entre el 0 y el 1,3 por ciento, según los logros en cada caso. Esta situación permite al departamento ser candidato a la certificación.

“Desde 1999 a 2003, los porcentajes de infestación de la vinchuca registraban hasta un 84 por ciento, pero en 2010, los niveles de infestación se mantuvieron en menos de 1,3 por ciento. De los 23 municipios, cinco están en cero y 10 por debajo del uno por ciento”, explicó Barrientos.

Por su parte, el asesor de Enfermedades Transmisibles de la OMS en Bolivia, Marco Suárez, señaló que los resultados que presentó el Ministerio de Salud significan que hubo un avance reconocido por la OMS en los logros del control de la enfermedad de Chagas. “Nosotros no vamos a matar el Triatoma, la vinchuca va a seguir viviendo, lo que estamos tratando es poder disminuir el contacto entre la población y la vinchuca”, manifestó.

Suárez informó que la comisión está conformada por técnicos altamente capacitados de Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Colombia y Uruguay. Este equipo hará visitas al azar en dos municipios hasta el viernes, para hacer una verificación exhaustiva de los datos, de modo que permitan constatar y testimoniar el informe que las autoridades nacionales les hicieron conocer. Además de la visita, los expertos sostendrán diálogos con las familias, niños y autoridades del lugar.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Chagas, Max Enríquez, explicó que la aprobación final de la certificación se presentará en la reunión internacional de la Iniciativa del Cono Sur, para controlar e eliminar la enfermedad de Chagas (Incosur), que se realizará en el mes de junio en Cochabamba y La Paz, donde se buscará la certificación a los municipios de Potosí y Cochabamba.

Informó que si se logra la certificación en La Paz, se aplicará un plan de sostenibilidad a largo plazo para mantener la reducción de infestación de los 23 municipios, mediante la generación de recursos económicos desde el Ministerio de Salud, los Sedes y municipios que cuenten con insumos necesarios. “Se buscarán convenios municipales para que puedan contratar sus propios técnicos y contribuir a los técnicos nacionales. La vigilancia y tratamiento de la enfermedad de Chagas se realizará de forma integral con el personal capacitado”, agregó Enríquez. “El trabajo de sostenibilidad es más costoso, pero si descuidamos la vigilancia y la fumigación podemos volver a reinfestarnos”, advirtió.

Dijo que en el ámbito nacional el porcentaje de infestación también se redujo, porque en 1999 y 2000 los índices eran superiores al 57 por ciento, y en departamentos como Chuquisaca y Tarija alcanzaban al 65 por ciento, pero en la actualidad se encuentran en 2,6 hasta cuatro por ciento.


DATOS

El próximo año se buscará la certificación de Potosí y Cochabamba, que se encuentran con 1,1 y 1,5 por ciento de infestación de vinchucas peridomiciliaria, respectivamente. Ambos departamentos están clasificados como de bajo riesgo.

En los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, donde la infestación es mayor al tres por ciento, debido a la resistencia del insecticida para la fumigación, se realizará un proceso de investigación para aplicar otras estrategias y lograr el control del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario