miércoles, 18 de mayo de 2011

La presbicia un defecto de los 40

Al llegar a los cuarenta años, toda persona comienza a tener deficiencias de enfoque visual o presbicia, un defecto normal de la vista que impide a las personas ver con claridad los objetos cercanos. La presbicia es también conocida como vista cansada.

El médico oftalmólogo, Rolando Olguín explica que todas las personas mayores de 40 necesitan usar lentes de descanso o para leer, y cambiar el lente cada dos a tres años.

“A una distancia de 35 centímetros se hace dificultoso leer las letras pequeñas (tamaño normal de lectura). Este problema aumenta gradualmente hasta la vejez, use lentes o no, trabaje mucho con la vista o no”, asegura.

Sin embargo, la llegada de la presbicia no es una “regla de oro”, depende de las condiciones de vida la persona, la alimentación, uso de la vista y características propias del ser humano.

Los varones y mujeres que trabajen más de cuatro horas frente a la computadora o hagan mucho uso de la vista, excepto los miopes, usarán lentes más temprano que la edad promedio.

“Los miopes corregirán su visión de cerca al llegar a la edad adulta; para leer se sacarán los lentes”, señala el médico.

Olguín precisa que los problemas de miopía y astigmatismo se presentan desde el nacimiento, pueden ser congénitos o hereditarios, y se manifiestan en la niñez o adolescencia. El 90 por ciento de los casos aumenta y se modifica hasta los 20 años; pasando este periodo un 10 por ciento puede empeorar.

Prevención Según el oftalmólogo, no existe forma de prevenir la presbicia porque es inherente a la edad del ser humano.

Sin embargo, hay formas de mantener una visión saludable como la alimentación. Consumir mucha verdura y fruta.

Olguín recomienda con énfasis evitar que los niños pasen más de una hora frente a la computadora o juegos electrónicos. Los jóvenes y adultos no deben esforzar su visión con poca o inadecuada luz; el trabajo visual no debe exceder las cuatro horas continuas.

En general, toda persona debe hacer consultas periódicas al oftalmólogo.

4 horas frente al computador

Las personas que trabajan más de cuatro horas frente a un computador tienen mayores posibilidades de tener presbicia antes de los cuarenta años. Éstas deben acudir al oftalmólogo desde los treinta años para verificar el estado de su visión, aunque crea que ve al 100 por ciento . También recomiendan hacer visitas al médico cada dos años para diagnosticar oportunamente la presbicia o modificar sus lentes.
Control preventivo en los niños

A los cinco años o antes, los niños deben hacerse un examen visual de rutina a fin de descartar cualquier problema de refracción o enfermedades de la vista. Sin embargo, el médico oftalmólogo señala que se debe tomar en cuenta si el niño no presenta desviación de los ojos, enrojecimiento, esfuerzo (achinamiento) para ver la televisión o leer; éstos son síntomas de que existe algún defecto de vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario