domingo, 29 de mayo de 2011

Mujeres son quienes más donan sangre en Bolivia

Campaña: En junio se realiza la recolección sanguínea voluntaria y detectarán posibles males.

Las mujeres en Bolivia son caritativas, más que los hombres, si se trata de hacer donaciones sanguíneas, fluido milagroso que salva vidas, siempre y cuando sean completamente sanas.

Así lo señaló la coordinadora nacional del Programa de Sangre y directora ejecutiva del Homocentro y Banco de Sangre en La Paz, Carmen García.

La hematóloga dice que “los hombres son menos caritativos en las donaciones, pero las mujeres son las que menos cumplen con los requisitos para ser donantes, irónicamente”.

Una serie de exámenes obligatorios o tamices develan con reacciones químicas las posibles enfermedades y consecuentes patologías que pudieran padecer estas donantes que se convierten en pacientes.

Obligatoriamente, la sangre donada es sometida a exámenes que confirman sólo cinco males: VIH-Sida, Chagas, malaria, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y hepatitis C y B.

El Banco de Sangre no tiene los reactivos necesarios para detectar dengue, lo que, a decir de García, “debiera normarse obligatoriamente, viendo los casos en algunas regiones del país”.

Además, “el Ministerio de Salud me pregunta cuánto necesito para mantener los bancos de sangre del país. Y cuando les digo 30 millones de bolivianos, no hay respuesta. Sólo en La Paz se requiere cinco millones de bolivianos para cubrir la demanda que existe”, puntualizó. En tanto que la Alcaldía ayuda con el pago de la electricidad y el agua.

García añadió que “conforme establece la norma, todo donante que arroja resultado positivo para estas enfermedades debe ser entrevistado y se le entrega un informe para derivarlo a un centro especializado, cuyo tratamiento es gratuito”.

Pero en el caso de un donante con mal de Chagas, como en Bolivia no existe un lugar específico, no hay dónde derivarlo.

En casos de transfusión de sangre a un determinado paciente, explicó García: “Me desespera cuando llega una orden de cinco unidades de sangre y veo el diagnóstico. Si me dicen que es sólo una anemia severa, es un síntoma, y cuando se trata de la operación de un mioma, no pueden pedir tanta sangre, es más importante la destreza quirúrgica del cirujano”, porque una sola unidad puede alterar todo el sistema inmunológico de un paciente.

El hematólogo hemoterapeuta de la Clínica del Sur, Mario Luis Tejerina, señaló, por su parte, que “el Banco de Sangre no realiza confirmaciones de salud al cien por ciento”, ya que se limita a realizar pruebas rápidas.

Sin embargo, habrá que “destacar con mucho empeño y esfuerzo esta actividad de campaña de donación sanguínea, porque se trata de motivar a la población entera para donar sangre. Es un acto que salva vidas innumerables”, agregó.

Además, prosiguió, ellos son los “pilares fundamentales de un grupo sanguíneo sano, seguro y confiable, porque en un año donan hasta tres veces”.

El Hemocentro es una institución que forma parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre del país. Es el centro de referencia nacional, si bien hay otros en cada ciudad, inclusive en El Alto, que funcionan las 24 horas del día y esperan a los eventuales donantes.

García informó que “en Bolivia, el 14 de junio es el Día del Donante Voluntario Altruista y Día Mundial del Donante de Sangre”.

En esa ocasión se homenajeará a “los héroes anónimos”, cuya asistencia se espera llegar a 200 durante esa jornada.

Los organizadores de esa campaña sortearán un viaje para una familia a Santa Cruz y reconocerán el valiente anonimato de donantes sanos que entregan su sangre en el año. También se tiene previsto agasajar a la ministra de Salud, Nila Heredia.

La sangre donada se desecha por:

La presión arterial es un signo para determinar otra patología severa en los voluntarios.

La anemia es la patología que afecta a la mayoría de las jóvenes donantes, y no lo saben.

Chagas. No hay un centro específico dónde se pueda derivar a pacientes que adolecen este mal.

Cifras importantes

93 por ciento de la población boliviana, por características raciales, tiene el grupo sanguíneo O positivo. Luego A, B y AB, seguidos de los escasos RH negativo.

250 bolivianos cuesta la unidad de sangre que se vende en casos de emergencia clínica. Sin embargo, una sola puede alterar el sistema inmunológico del paciente que la recibe.

200 personas o más se estima que donarán sangre en la próxima campaña del 12 de junio en la ciudad de La Paz, quienes recibirán premios por el acto caritativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario