sábado, 14 de mayo de 2011

OPS declara a La Paz libre de transmisión de Chagas

Tras cuatro días de evaluación intensiva, una comisión de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó a La Paz como el primer departamento que alcanzó la interrupción de la transmisión vectorial del T.cruzi por T.infestans (Vinchuca) intradomiciliario. Cochabamba y Potosí están cercanos también a poder lograr esta meta.

La comisión internacional de expertos visitó los municipios de Sapahaqui y Coroico, donde mantuvieron reuniones con autoridades locales, servicios de salud y recorrieron las viviendas del lugar, metodología por la cual constataron que 23 municipios alcanzaron bajos niveles de infestación domiciliaria. De 42,2% en 1999 a 0,8% en 2010 que se complementa con el número de casos en niños entre 0 a 5 años que en 1990 era de 23,4% y en 2009 fue de 0,9%.

El representante de la OPS en Bolivia, Cristian Darras, manifestó que con la certificación Bolivia se suma a otros países del continente que avanzan en el camino del control de la enfermedad. “Lo que certificamos es que no hay transmisión activa del Chagas por intermedio de los vectores, porque la población de vinchucas fue reducida de manera tal que no puede ser un elemento de transmisión”.

Darras aseguró que si Bolivia realiza un trabajo sostenido en el control de la enfermedad en las regiones endémicas de Chagas, habrá organismos internacionales con interés de apoyar que Bolivia logre la certificación completa de todo el país. “Bolivia todavía es un país de transmisión activa de la enfermedad, por regiones del chaco que mantienen índices altos de infestación de vinchucas”.

El informe elaborado por la Comisión de la OPS señala que, como aporte de cooperación técnica, plantearan una suma de 10 mil dólares para la sustentabilidad de los resultados de La Paz y el avance del control del vector en Cochabamba y Potosí, suma que deberá destinarse a planes de acción para el segundo semestre de este año en cada uno de los departamentos.


PARA TOMAR EN CUENTA

La homologación del diagnóstico de la interrupción de la transmisión vectorial de la vinchuca se cumplirá ante los delegados oficiales de los países del Cono Sur en la Reunión Incosur/Chagas 2011 que se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 27 al 29 de julio.

El área de dispersión de la vinchuca, principal vector de la enfermedad de Chagas en el país, cubre aproximadamente el 60% del territorio de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y, parcialmente, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y La Paz.

En Bolivia, en el período 1980-1985, se estimaba que alrededor del 24% de la población total estaba infectada (1.300.000 personas).


Potosí se prepara para 2012

El responsable de la Unidad de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Antonio Nogales, anunció que en los próximo días se pondrá en marcha una encuesta de seroprevalencia de niños menores de 5 años y el trabajo de fumigación para mantener el control vectorial que se encuentra en 1.1 por ciento.

“Estamos dentro de la norma que requiere la OPS, que es menos de 1,3 por ciento, que nos incentiva para alcanzar el mismo rumbo de La Paz. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando por que la sostenibilidad es lo más importante”, señaló Nogales. Situación similar es la que se analizará en el departamento de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario