sábado, 28 de mayo de 2011

¿Qué es la celotipia?

La celotipia son los celos enfermizos que pueden afectar a una relación de pareja o también entre hermanos, etc.
Las personas que están pendientes de forma exagerada de la conducta de su pareja, buscando ansiosamente una causa, una nota, una llamada, un mensaje en el teléfono, sufren de celotipia. Esto les causa ansiedad, angustia, desesperación, nerviosismo, culpabilidad, complejos de inferioridad, son personas que se comparan constantemente (soy muy gorda, baja, muy blanca, muy morena, muy flaca, etc.)
Se trata de una minusvaloración de uno mismo, por eso lo mejor es tratar este problema valorándose uno mismo. Hay que recordar que los atributos no siempre son físicos, sino de orden sentimental, cultural, de armonía, etc.
Estos pacientes (todos tenemos un poco de ellos) necesitan demostración de afecto de parte de su pareja, sentirse queridos, por eso es importante expresarles que son queridos tal como son, con sus virtudes y defectos. Muchas veces las parejas dan por entendido el amor cumpliendo obligaciones de la casa, pero se olvidan de alimentar esos sentimientos.
Es parte de la salud mental demostrar el afecto, hablar de los problemas de forma abierta con la pareja y buscar cómo resolverlos. En caso de no poder hacerlo, hay que acudir al sicólogo o siquiatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario