viernes, 13 de mayo de 2011

Recuerdan Día Internacional de las Enfermeras

Con una serie de actividades a realizarse hoy en el salón Epicentro de la ciudad de Tarija, en el Día Internacional de la Enfermera se reconocerá el trabajo de las mujeres más destacadas en este rubro. La presidente del Colegio de Enfermeras, Asteria Cadima, manifestó que el reconocimiento es para las profesionales de la enfermería que provienen de todas las provincias de Tarija. Explicó que el Día Internacional a la Enfermera es un homenaje a Florence Nightingale, que nació en Florencia el 12 de mayo que se encuentra en territorio de la república de Italia.
Agregó que a Florence Nightingale, le costó años de presión para formarse como enfermera y su paso por el Instituto de Diacomisas de Kaiseswerth le permitió adquirir la formación que la llevó al hospital de Scutari que se encuentra en Turquía, como superintendente de un grupo de enfermeras el 24 de octubre de 1854. Nightingale, se encontró con más de 3.000 soldados heridos e ingresados en condiciones deplorables, donde se tenía a mandos militares que no estaban dispuestos a ser mandados por una mujer.
Cadima señaló que como parte del Día Internacional de la Enfermera en la ciudad de Tarija, se realiza las XI jornadas científicas de enfermería con la presencia de profesionales enfermeras.
Para el día de hoy a las 8.00 horas en el salón Epicentro se tendrá la exposición de Estela Michel con un tema referido a las relaciones humanas, mientras que en el área de auditoría médica se tiene la disertación de Franz Carlos Gutiérrez que es un destacado profesional abogado.
Lourdes Aguilar, tiene a su cargo el tema “La participación de las mujeres en la política”, en tanto que Leonor Villa hará conocer la situación epidemiológica de la Tuberculosis y Fanny Juárez expondrá los beneficios del compromiso institucional.
Dentro de las jornadas departamentales de enfermería se tuvo la presencia de María Cabrera, Reyna Vargas, Carlos Barrer, Celinda Sosa, Edith Tague, M arcos Moscoso, Shirley Cuenca, María Luisa Ramírez, Roberto Mérida, Carmen Ninosca, Edgar Delgado, Olga Mora, Julieta Arias y también la participación de Noemí Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario